Euskadi se ha convertido en la primera comunidad en recibir el sello de turismo familiar de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que la acredita como un lugar recomendado para este colectivo por sus recursos, su oferta de ocio y servicios.

El distintivo ha sido entregado este miércoles por el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, al consejero de Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, en el marco de Fitur en Madrid, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota.

Trigo ha mostrado su satisfacción por la entrega de esta distinción, la primera que se entrega a una comunidad autónoma, y ha destacado la importancia de contar con una oferta turística de calidad enfocada a las familias y, en particular a las numerosas, ya que el público familiar puede jugar un "papel muy importante en la recuperación del turismo".

El sello de Turismo Familiar fue creado en 2013 por la FEFN para reconocer y distinguir a destinos, alojamientos y empresas del sector turístico que cubren las necesidades de las familias cuando viajan y se adaptan a lo que este público necesita en cuanto a instalaciones y actividades.

En el caso de Euskadi, el sello certifica y reconoce una oferta combinada de playa, naturaleza, cultura y gastronomía, diseñada para todas las edades, que hace de este territorio un lugar "muy adecuado para ir en familia" y también valora la apuesta hecha por esta comunidad por el turismo familiar en los últimos años.

Las familias son el segundo colectivo más importante que llega a Euskadi por detrás de las parejas y el Gobierno vasco junto a Basquetour ha creado el club Euskadi Turismo Familiar en el que participan 170 empresas de tres subsectores: alojamientos (35 %), restaurantes (20 %) y empresas de servicios turísticos, museísticos y actividades (45 %).

El departamento que dirige Javier Hurtado ha indicado que se trata de un segmento en auge ya que 43 nuevas empresas se han incorporado durante el 2020 y 2021.

Además, se ha impulsado la creación de la Mesa de Turismo Familiar que coordina a las empresas, genera espacios de debate y marca la hoja de ruta e iniciativas como la web "Planes por Euskadi" con más de 100 iniciativas (de un día o varios días) para disfrutar del País Vasco en familia.

Hasta la fecha, más de 180 entidades turísticas de todo el Estado han recibido el sello de turismo familiar, desde ciudades a hoteles, pasando por museos, casas rurales, establecimientos dedicados al ocio y turismo en la naturaleza, cruceros, agencias de viaje o destinos.

Eluskadi es la primera comunidad autónoma que lo recibe, aunque contaba ya con este distintivo en la comarca de Tolosaldea y el municipio de Zarautz, además de varios alojamientos y agencias de viajes.