- La mejor postal posible de Euskadi llegará mañana mismo a Fitur para evidenciar -o recordar, según el caso- los mejores recursos turísticos vascos: sostenibilidad, gastronomía, naturaleza, escapadas urbanas,... Y seguridad, siempre pero más esencial que nunca en tiempos de covid. La vacunación avanza y el optimismo se empieza a ver en agencias de viaje, agroturismos, hoteles,... La cautela, sin embargo, reclama su hueco en esa panorámica veraniega de un sector muy dañado por el virus, con una pérdida de visitantes del 70%.

Un mal escenario que, como expresaba Javier Hurtado, consejero de Turismo, no debe ser motivo para detener la promoción de Euskadi como destino “seguro y variado”. Eso sí, la actual circunstancia empuja a adecuar esa labor y mantener presente la imagen de Euskadi. Es lo que Hurtado llamó marketing de recuerdo. El propio sector turístico demanda la presencia en Fitur después de un año tan duro. De hecho, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid hasta el domingo es el mejor escaparate público, pero también para impulsar contactos entre profesionales.

Esta edición se potenciará todavía más este punto fuerte y se ha apostado por ampliar los espacios dedicados a las reuniones y encuentros con objeto de “facilitar al máximo los contactos” entre profesionales. Alrededor de cuarenta empresas ya han confirmado su presencia. En sus agendas, más de un centenar de reuniones que, a buen seguro, cerrarán la venta de algún que otro paquete turístico, escapadas de fin de semanas, rutas...

La oferta de actividades tendrá como núcleo el “turismo de naturaleza, el ecoturismo y el cicloturismo” ya que, según ilustró el propio Hurtado, son sectores que en Euskadi tienen gran potencial “al contar con un gran abanico de recursos naturales, fundamentales para el turismo sostenible”. Así lo subrayó también el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Daniel Solana, quien presentó la programación del stand de Euskadi.

A modo de curiosidad, será el mismo que el año pasado, levantado con material reciclado sobre una superficie de 700 metros cuadrados, pero con imágenes actualizadas, claro. El aforo máximo del establecimiento se ha fijado en 185 personas. Solana y Hurtado insistieron en que Fitur es también el escenario ideal para contactar y relacionarse con las administraciones turísticas de otras comunidades “fundamentales para reforzar la marca Euskadi-Basque Country en la promoción internacional”.

Se refería a la estrategia España Verde conformada por Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia; o el proyecto gastronómico GATURI con Nafarroa, La Rioja “y las regiones de Pays Basque y Bearn. Y también el proyecto conjunto sobre la Expedición Magallanes-Elcano, con las Comunidades de Castilla León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

185

Euskadi mantendrá la actividad en el stand de 700 metros cuadrados levantado en el pabellón 9 de Ifema. Se ha procedido a eliminar la zona de bar-cafetería para destinar ese espacio a la actividad propia de las agencias de viaje y touroperadores que acudan a esta cita. Alrededor de mesas de 2 o 4 ‘clientes’, el aforo máximo será de 185 personas.

102

La cuarentena de empresas del sector que acudirán a Fitur tenían ayer cerradas 102 reuniones de trabajo.