a llegada del buen tiempo y el fin del estado de alarma predisponen a planear las vacaciones de verano y los grandes viajes, pero la pandemia y las medidas de seguridad y control siguen vigentes con más o menos rigor en casi todos los países, y cambian sin previo aviso, dificultando la planificación.

La página web del Ministerio de Asuntos Exteriores cuenta con un apartado de “recomendaciones de viaje” que detalla, país a país, las condiciones de cada uno de ellos con la advertencia clara de que la situación es muy impredecible y puede cambiar de un día para otro.

Muchos siguen cerrados al turismo, otros están abiertos pero exigen PCR negativas, cuarentena y certificados, y todos responsabilizan al propio viajero de las consecuencias de lanzarse a recorrer mundo cuando aún no se ha controlado la pandemia.

Estas son, a modo de ejemplo, las recomendaciones y restricciones a los turistas en algunos de los principales destinos elegidos por los españoles.

Se prohíbe la entrada de extranjeros que hayan estado en cualquier país del Espacio Schengen en los 14 días previos. Los que, por estar incluidos en las excepciones, o por haber obtenido una autorización de la embajada de EEUU en Madrid, puedan viajar a territorio estadounidense, deberán tener un test viral negativo realizado en las 72 horas previas, o prueba de haberse recuperado efectivamente del virus.

Si bien no existen restricciones para entrar, la declaración de emergencia sanitaria en el país ha supuesto la introducción de medidas de prevención y restrictivas (cierre de hoteles, restaurantes, lugares de ocio, y limitaciones a la circulación en algunas carreteras y ciudades), que varían según los estados.

Se requiere PCR negativa al menos 72 horas antes del vuelo y cumplir aislamiento en instalaciones hoteleras designadas. Se exige además una prueba PCR de pago en el aeropuerto y a una segunda prueba PCR al quinto día de la llegada. Los hoteles y casas de renta para turistas en Cuba están abiertos y se permiten los movimientos interprovinciales tanto para residentes como para turistas, aunque puede haber restricciones puntuales.

Ante la extensión de la Declaración de Emergencia, se recomienda a los viajeros que reconsideren sus planes de viaje. No obstante, no se solicitará ningún tipo de prueba previo a ingresar al país ni se realizarán test masivos a su llegada, sino pruebas aleatorias de rápida aplicación. No hay ninguna restricción a la movilidad interior.

El Gobierno ha decretado emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2021 que incluye cierre de fronteras y prohibición de ingreso de los extranjeros no residentes.

Se recomienda no viajar a Ecuador salvo por motivos “excepcionales e impostergables”. Todo viajero debe presentar una prueba PCR o prueba del antígeno negativa realizada hasta 3 días antes del arribo al Ecuador, o carné de vacunación contra la covid-19.

No existen limitaciones a la entrada de pasajeros procedentes de España. Los extranjeros que no cuenten con visado de cortesía o diplomáticos, deberán contar con una prueba PCR negativa realizada en un periodo no superior a las 96 horas antes del embarque.

Las autoridades han suspendido las conexiones aéreas entre Marruecos y España hasta, al menos, el 10 de junio.

Las entradas de pasajeros por vía marítima están prohibidas, mientras por vía aérea están sometidas a 2 PCR, 2 formularios y cuarentena de 7 días en hotel de cuarentena de los designados por las autoridades tunecinas a cargo del interesado. Además, es obligatorio realizar, a cargo del interesado, un segundo test PCR el quinto, sexto o séptimo día de cuarentena.

Se desaconseja el viaje salvo por razones de necesidad a todo el país excepto a las zonas y centros turísticos de El Cairo, Alejandría, Luxor, Asuán, la costa continental africana del mar Rojo y Sharm el Sheikh, y se recomienda acceder por vía aérea. Todos los viajeros deberán presentar a su llegada una PCR negativa realizado hasta 72 horas antes del vuelo.

Se recomienda no viajar a Kenia salvo que sea estrictamente necesario. Los viajeros procedentes de España podrán ingresar con una PCR negativa realizada dentro de las 96 horas anteriores al viaje. Los viajeros procedentes de España no deberán realizar cuarentena.

Los contagios se han disparado, sobre todo en zonas turísticas como Zanzíbar y Arusha y Dar es Salaam. La deficiencia del sistema sanitario hacen desaconsejable viajar.

Se recomienda no viajar a la India dado que actualmente es el país con más casos diarios del mundo.

Prohibida la entrada de extranjeros sin permiso de residencia.

Se recomienda no realizar viajes innecesarios o no urgentes. Se prohíbe la entrada en el país a los no japoneses, salvo los residentes o casos humanitarios excepcionales.

Los españoles que deseen viajar pueden hacerlo solo por avión, con un permiso de entrada expedido por la embajada. Además, deberán cumplir una cuarentena de 14 días en hoteles autorizados, aunque estén vacunados. Los gastos de estancia corren por cuenta del particular, que debe contar con una PCR negativa y un seguro médico.

Se recomienda no viajar a Turquía. Se exige una PCR negativa realizada las 72 horas antes.

Tercera dosis de la vacuna. El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana, Thomas Mertens, advirtió ayer que “las vacunas actuales contra el coronavirus no serán las últimas”, ya que considera que, posiblemente, será necesario un recuerdo el año que viene, en línea con lo que ya habían apuntado algunos de los fabricantes.

Bután, país modelo. La ONU pone a Bután como ejemplo frente a la covid: ha registrado 1.200 contagios y un solo fallecido desde el inicio de la pandemia. Vacunaron en apenas dos semanas a toda la población elegible de más de 530.000 personas.

1.436

Las dosis administradas de la vacuna contra la covid-19 superan los 1.436,2 millones en el mundo, donde se han registrado ya más de 162,5 millones de contagios y han muerto más de 3,3 millones de personas por la enfermedad