- Navarra tiene previsto vacunar a partir de la segunda quincena de junio a 85.000 personas de entre 40 y 49 años. El proceso, tal y como se ha realizado en otras franjas de edad, se realizará de forma descendente empezando desde los navarros y navarras de 49 años. Según indicó ayer durante la visita al nuevo vacunódromo de la UPNA, la presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, “eso nos va a implicar unas cuatro semanas”, aunque todo dependerá de las vacunas que lleguen. Al respecto, también adelantó que posiblemente a finales de junio habrá “nuevas noticias de nuevas vacunas que se van a aprobar, que no las tenemos contempladas en el calendario”.

Sobre esta nueva franja de edad, cuya inmunización está prevista que empiece en la segunda quincena de junio, la presidenta manifestó que se trata de una franja de población “muy grande”, con 85.000 personas, pero subrayó que “el ritmo de vacunación se va acelerando” y se están “mejorando las previsiones que teníamos en un primer momento”. Navarra se suma así a otras ocho CCAA que confirmaron el jueves que ese mes también comenzarán a pinchar al colectivo de 40 a 49 años: Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Catalunya.

Por su parte, Castilla-La Mancha y Extremadura anunciaron ayer que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años, conjuntamente con los menores de 60.

La primera en anunciar la inmunización del grupo de 30 a 39 años fue Castilla-La Mancha, que concretó que la vacunación a este colectivo podrá arrancar en la última semana de junio en toda la comunidad. El Gobierno de Extremadura también lo confirmó, pero aclaró que es la previsión que mantiene “sin lanzar campanas al vuelo” y siendo “prudente”, si se confirman las previsiones de llegada de vacunas a la región, que podrían ser unas 300.000 dosis.