- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que España recibirá durante el mes de junio un total de 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19, pasando así de una entrega semanal de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones. “Durante el mes de junio nuestro país va a dar un nuevo salto cualitativo, de gigante, en la llegada de vacunas. Con estas 13 millones de vacunas vamos en línea recta hacia la inmunidad de grupo, es decir, que 33 millones de compatriotas estén vacunados a mediados de agosto”, resaltó ayer.

Sánchez se congratuló de que el Gobierno está “cumpliendo a rajatabla los objetivos” de la estrategia de vacunación. “Anuncié que la semana del 3 de mayo tendríamos 5 millones de compatriotas vacunados con la pauta completa y así ha sido. Y en la primera semana de junio serán 10 millones. Lo vamos a hacer como hacemos las cosas los españoles, con humildad y también con determinación y profesionalidad”, avanzó.

En vista de la previsión del incremento de la llegada de vacunas y, por tanto, del ritmo de administración de dosis, el jefe del Ejecutivo insistió en cumplir con la promesa de llegar a la inmunidad de grupo hacia finales de agosto. “Quedan 97 días para que logremos definitivamente la inmunidad de grupo y podamos superar la pandemia tal y como la hemos sufrido durante estos más de 12 meses de covid-19”, remarcó.

Pedro Sánchez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentarán el certificado verde digital, un pasaporte sanitario en el que trabaja la UE para reactivar el turismo internacional, el viernes 21 de mayo en la feria internacional de turismo Fitur 2021.

La ministra señaló que Fitur “es el lugar idóneo” para presentar el pasaporte verde digital, en el que la UE lleva trabajando desde hace meses y que todavía no está aprobado. Además, explicó que la intención del Gobierno es ponerlo en funcionamiento en el mes de junio. Con vistas a este objetivo, la semana que viene España participará en una experiencia piloto con otros países europeos.

Para esa prueba, Maroto ha explicado que hasta diez destinos españoles han pedido participar en esta prueba, entre los que podrían figurar Baleares y Canarias por su interés turístico internacional.

La investigación del estudio Com-COV que compara los esquemas de dosificación mixtos de las vacunas de Pfizer y Oxford-AstraZeneca, muestra un aumento de la frecuencia de los síntomas leves-moderados en los que reciben cualquiera de los esquemas de dosificación mixtos. Las reacciones adversas fueron de corta duración, sin otros problemas de seguridad, añaden.

Todavía no se conoce el impacto de los esquemas mixtos en la inmunogenicidad, y los datos se obtendrán a partir de este estudio. Los investigadores del estudio, dirigido por la Universidad de Oxford y puesto en marcha a principios de año para investigar la alternancia de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la de Pfizer, han presentado datos preliminares que revelan una mayor frecuencia de reacciones leves o moderadas en los esquemas mixtos en comparación con los esquemas estándar.

En una carta de investigación revisada por expertos y publicada en la revista Lancet, informan de que, cuando se administran con un intervalo de cuatro semanas, ambos esquemas “mixtos” (Pfizer seguido de AstraZeneca, y AstraZeneca seguido de Pfizer) indujeron reacciones más frecuentes tras la segunda dosis “de refuerzo” que los esquemas estándar “no mixtos”. Además añadieron que las reacciones adversas fueron de corta duración y que no hubo otros problemas de seguridad.

57 monjas contagiadas en Burgos. 57 monjas de clausura se han contagiado en el brote registrado en el convento de la congregación Iesu Communio en el santuario de San Pedro Regalado, en La Aguilera (Burgos). De las más de 120 religiosas de la comunidad solo estaban vacunadas las mayores de 80 años, una quincena.

Los vacunados en EEUU, sin mascarilla. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU anunciaron ayer que las personas completamente vacunadas contra la covid-19 pueden omitir el uso de la mascarilla y el distanciamiento social en interiores y en exteriores.

India, tres semanas con más de 300.000 contagios diarios. India confirmó ayer más de 360.000 casos de coronavirus, que enlaza tres semanas superando los 300.000 contagios diarios, tras rebasar 23 millones de positivos y 250.000 muertos.

1.900

Más de 1.900 expertos de todo el mundo inauguraron ayer dos días de conferencias para analizar los avances en la lucha anticovid auspiciadas por la OMS, que pidió foro mejores plataformas de ensayos clínicos de vacunas y otros fármacos para futuras pandemias.