El Gobierno español quiere que el próximo curso sea presencial en todas las etapas educativas y para conseguirlo propone a los gobiernos autonómicos que el curso 2021-2022 se sigan manteniendo las actuales medidas de prevención.

Los Ministerios de Sanidad y Educación han remitido su propuesta a las comunidades autónomas. Aboga por mantener el uso de mascarillas a partir de los seis años, los 'grupos burbuja' y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores, aunque en este sentido plantea que en lugar de 1,5 metros de separación, se pueda reducir a 1,2 metros en algunos cursos. De esta forma, se facilitaría que hubiera mayor número de alumnos por aula para paliar la falta de espacio por la que algunas comunidades autónomas han optado por la semipresencialidad el curso actual.

Por lo demás, se continuaría con la ventilación de las instalaciones, con las entradas y salidas escalonadas, intentando que se produjera el menor contacto posible entre grupos en pasillos o patios. En caso de que los contagios aumenten, en especial entre adolescentes, el ejecutivo propone que alumnos de ESO, Bachillerato o FP puedan volver a la semipresencialidad.

En el documento 'Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022', se recuerda que todavía no se ha planificado la vacunación infantil y que hay que optar por "el escenario más prudente". Los ministerios de Sanidad y Educación ya han remitido su propuesta a las comunidades autónomas. El jueves por la tarde se debatirá en la Comisión de Salud Pública, y el viernes en la Comisión de Salud. El documento está abierto a las aportaciones de los gobiernos autonómicos y es el Consejo Interterritorial el que debe darle el visto bueno. Todo indica que esto sucederá en su reunión de la próxima semana.