- Euskadi registró en la semana del 3 al 9 de mayo un total de 39 muertes como consecuencia del covid. Se trata de una ligera mejoría con respecto a los siete días anteriores, en los que se dieron 40 fallecimientos, y suponen diez menos en comparación con los resultados de hace dos semanas. Según los datos que aportó ayer el Departamento de Salud, la tendencia de defunciones semanales por coronavirus parece haberse estabilizado algo en la CAV. Así, Euskadi contabilizó su mejor resultado de las últimas tres semanas, aunque la comparación sigue siendo todavía pequeña. La última cifra sigue lejos de la mejor marca de lo que va de año, registrada entre el 15 y el 21 de marzo cuando se notificaron 18 muertes, pero también de los 99 fallecimientos que se dieron entre el 1 y el 7 de febrero, el peor de los registros.

La vacunación de las personas más vulnerables se nota en el recuento, ya que desde el pasado 28 de febrero en ninguna semana se han superado los 50 fallecimientos. De hecho, a excepción de la mencionada semana del 15 al 21 de marzo, entre el 8 de ese mes y el 18 de abril, la cifra se ha situado entre las 26 y las 32 muertes.

En los últimos 21 días las defunciones se han disparado algo más en sintonía con el repunte que ha habido de positivos, y tras las 49 registradas entre el 19 y el 25 de abril, se notificaron 40 una semana después. El nuevo dato apunta a que la tendencia a la baja se notará más a partir de esta semana, del mismo modo que está ocurriendo con el número de nuevos positivos diarios.