La Ertzaintza y las distintas guardias municipales han tramitado un total de 761 denuncias entre el viernes y el pasado domingo (en el que concluyó el estado de alarma) por incumplimiento de las normas sanitarias decretadas para contener la pandemia de la covid-19 en Euskadi.

Según informa el departamento vasco de Seguridad, la mayor parte de las infracciones, 341, están relacionadas con incumplimientos de la limitación de movilidad y a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de cuatro personas.

De esa cifra, 213 fueron formuladas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 67 por infringir la limitación de grupos máximos de personas en espacios públicos y privados, y otras 61 por no respetar las entradas y salidas de personas de la Comunidad Autónoma o del municipio de residencia.

Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada sumaron 211 actas y el apartado referido al consumo de alcohol en la vía pública se saldó con 106 denuncias.

El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como no mantener la distancia física de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física, o por fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosó en 85 denuncias en Araba 445 en Bizkaia, y 231 en Gipuzkoa.