- Los tribunales superiores de Baleares, la Comunidad Valenciana y Catalunya consideran justificado mantener el toque de queda o limitar las reuniones por la situación sanitaria, no así el del País Vasco, el único hasta ahora que estima que el ordenamiento jurídico no permite a las autonomías acordar estas medidas fuera del estado de alarma.

Levanta el toque de queda

Hostelería: 00.00 horas

La Comunidad de Madrid no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00.00 horas, mientras que recomendará que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes, una vez decaiga mañana el estado de alarma decretado por el Gobierno. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Se abre así un nuevo escenario sin cobertura jurídica que obligará a las comunidades autónomas a acudir a los tribunales para que avalen las restricciones de movilidad u otras limitaciones que afecten a derechos fundamentales de forma masiva.

Con el estado de alarma decaen en Madrid las medidas establecidas hasta ahora, entre ellas la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 horas y las 6.00 horas o la limitación de la presencia de grupos de personas en ámbitos públicos o privados.

Reuniones de hasta seis personas

Hostelería: 23.00 horas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la limitación de las reuniones a seis personas y el 50 % de aforo en los actos religiosos y ceremonias civiles que plantea el Govern para controlar el coronavirus una vez decaiga el estado de alarma mañana.

La sala contencioso-administrativa del TSJC da de este modo luz verde a las restricciones de la Generalitat que necesitan aval judicial porque afectan a derechos fundamentales.

La nueva resolución, que se aplicará a partir del lunes y tendrá una duración de 15 días, no contempla mantener el toque de queda ni el cierre del territorio. La restauración podrá abrir hasta las 23.00 horas y los comercios hasta las 22.00 horas.

Apertura gradual de hostelería

Terrazas: 22.00 horas

El Gobierno de Navarra ha aprobado una hoja de ruta de flexibilización de varias actividades y servicios de carácter económico y social que se aplicará durante los meses de mayo y junio, que contemplan una apertura “gradual y ordenada” de interiores en hostelería a partir del 17 de mayo.

El Ejecutivo, según indicó ayer, apuesta por un proceso de flexibilización gradual y prudente, coherente y vinculado con la evolución de la pandemia y del proceso vacunación. A partir de mañana en domicilios y espacios privados y públicos se permitirá la reunión de dos unidades de convivencia, con un máximo de 6 personas, y se plantea mantener el toque de queda, lo que deberá ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En la hostelería se amplía el horario de utilización de las terrazas hasta las 22 horas y se procederá a la apertura cierre perimetral de la comunidad. Además, se habilitará un sistema de trazabilidad de los comensales, que permita un rápido contacto con ellos si se produjese un caso positivo entre ellos en los días siguientes a la comida o cena, y se recomendará la utilización de un sistema automático de aviso al resto de comensales, así como condiciones del control de ventilación.

Sin cierre perimetral

Ni toque de queda

El tránsito entre Navarra y La Rioja quedará abierto mañana. El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado que una vez decaiga el estado de alarma se establezca el nivel 3 alto de su nuevo Plan de Medidas, con el cierre de la hostelería a las 24.00 horas y sin toque de queda y ni cierre perimetral de la región.

El Consejo de Gobierno, en una reunión extraordinaria, determinó que los municipios de Nájera, Calahorra, Arnedo y Alfaro se mantengan en el nivel 3. Como norma general, se recomienda un máximo de seis personas en las agrupaciones, aplicables a todos los ámbitos; y el aforo en los establecimientos comerciales y mercadillos del 75% y del 50% en el interior de locales de hostelería, sin límite en el exterior, lo mismo que en centros deportivos e instalaciones culturales.

Se reduce el toque de queda

De 00.00 a 6.00

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha avalado la propuesta de la Generalitat, por lo que a partir de mañana se aplicará un toque de queda más reducido que el actual, de 00.00 horas a seis de la mañana. La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha aprobado el mantenimiento del toque de queda y de la limitación de las reuniones una vez finalice el estado de alarma, medidas que le trasladó este jueves el Gobierno valenciano y que necesitaban del visto bueno de la justicia para su puesta en marcha al afectar a derechos fundamentales de los ciudadanos.

Las medidas autorizadas consisten en la limitación, con excepciones, de la circulación de personas entre las 00.00 y las 6.00 horas, la limitación de las agrupaciones o reuniones de carácter familiar y/o social a un número máximo de 10 personas y la reducción al 75% del aforo en los lugares de culto. Todas estas medidas entrarán en vigor en la medianoche de hoy.