- La alta presión a la que están sometidos los hospitales vascos en esta cuarta ola de la pandemia se va aliviando poco a poco y, según datos facilitados ayer por el Departamento de Salud, el jueves había 573 personas ingresadas por covid-19 en la CAV, lo que supone un importante descenso respecto a este pasado domingo, cuando eran 715 los pacientes con coronavirus en los distintos centros hospitalarios.

De los 573 pacientes actuales, 173 requieren cuidados intensivos, una cifra todavía muy alta pero inferior a los 195 que había el domingo y que supusieron el número más elevado desde abril del año pasado. Esta alta ocupación de las UCI hizo que Osakidetza decidiera “retrasar” las operaciones no urgentes al menos durante dos semanas, plazo que finaliza mañana, así que habrá que ver si desde este próximo lunes se retoman las intervenciones. Además, en planta hay 400 enfermos covid después de que el jueves ingresaran otras 66 personas, la segunda cifra más baja de la semana. El pico de enfermos en planta en la cuarta ola se alcanzó el 25 de abril, con 568.

Por otra parte, los tripulantes del buque Stavanger Pearl, atracado en el puerto de Bilbao y que está en cuarentena, han dado positivo en la variante india de la covid-19, según informó el Departamento de Salud. El foco de este barco se eleva a cuatro personas, pero de momento la técnica de la secuenciación -que tarda varios días- solo ha podido confirmar la variante india en dos de los marineros, que están “correctamente aislados”, por lo que “la cadena de transmisión está controlada”. El resto de los marineros están guardando cuarentena dentro del buque hasta el 12 de mayo.