El fin del estado de alarma el próximo domingo va a suponer el fin también del confinamiento perimetral de Euskadi. Esto significa que los vascos y las vascas podrán desplazarse a sus segundas residencias tanto en Cantabria como La Rioja, Nafarroa y Castilla León, ya que todas esas comunidades quedarán también abiertas a la circulación de personas desde la madrugada del sábado al domingo.

"La idea es que el día 9, si se acaba el estado de alarma, Cantabria queda desconfinada. No hay otra. Eso está claro", señaló el Miguel Ángel Revilla hace unos días. Sin embargo, el Ejecutivo cántabro adoptará medidas concretas en cada municipio según su evolución. En esta línea, a partir del martes permitirá la apertura del interior de la hostelería en los municipios con menor incidencia de Covid, mientras que aquellos establecimientos que superen el umbral máximo establecido por la comunidad tendrán que cerrar tanto interiores y exteriores.

Según este semáforo, habrá municipios con actividad abierta en interior y exterior, con cierre en interior y apertura en exterior y habrá también municipios que, si superan el umbral máximo, tendrán completamente cerrada su actividad tanto en interior como en exterior".

Por su parte, el Gobierno navarro flexibilizará a partir del domingo las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19, una vez decaiga el estado de alarma: se levantará el cierre perimetral, se recomendará limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales y se permitirá ampliar a las 22.00 horas el horario de las terrazas en hostelería. En cambio, la intención es seguir manteniendo el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque sobre este punto habrá que esperar a la decisión del TSJN.

Castilla y León ha fijado el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas después del domingo, una fecha a partir de la cual se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la comunidad, donde además se clausurará el interior de bares en localidades con incidencias superiores a 150 casos por 100.000 habitantes.

Por último, La Rioja ha acordado el cierre de la hostelería a las 24.00 horas, sin toque de queda ni cierre perimetral de la región. Además, contará con un semáforo de tres niveles, basados en una serie de indicadores, que en el "peor escenario posible" serían cuatro.