El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside este viernes la reunión del Comité Asesor del LABI a partir de las 16.30 horas, tras conocerse el auto del TSJPV que no permite mantener el cierre perimetral ni el toque de queda en Euskadi a partir del 9 de mayo, día en que decae el estado de alarma en todo el Estado.

Tras la reunión del LABI se espera la comparecencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, a partir de las 18,30 horas de esta tarde para dar cuenta de cómo queda el panorama de las restricciones en Euskadi a partir del 9 de mayo en el nuevo decreto que publicará el Gobierno vasco.

La Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado mantener el confinamiento perimetral autonómico y municipal en Euskadi, así como el toque de queda, más allá del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en todo el Estado español.

"Nuestro actual ordenamiento jurídico no permite que las Comunidades Autónomas puedan acordar, fuera del estado de alarma, medidas restrictivas de derechos fundamentales con carácter general no individualizado", argumenta el tribunal en un auto.

Los jueces, además, no abren la puerta a limitar las reuniones a cuatro personas máximo, a diferencia de la Fiscalía, que entiende que "no es necesaria autorización para ello al no afectar al derecho fundamental de reunión ya que la limitación no se vincula al ejercicio de la libertad de opinión y manifestación".