El estado de alarma finaliza este 9 de mayo lo que significa que dejarán de tener vigencia medidas como el toque de queda o el confinamiento perimetral, aunque las autonomías pueden seguir decretando restricciones en aforos y horarios de hostelería.

A la espera de lo que dictamine de la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre el borrador del decreto que le trasladó el Ejecutivo de Urkullu el pasado martes para solicitar autorización previa a sus restricciones, según el Real Decreto 926/2020 el estado de alarma dejará de tener vigencia esta semana.

Pero aunque la fecha del 9 de mayo se lleva repitiendo desde que entró en vigor este estado de alarma, lo cierto es que muchos tienen dudas sobre el momento exacto en el que dejará de tener vigencia. ¿El estado de alarma termina el sábado por la noche, el domingo o el lunes?

Para saber qué día y a qué hora acaba el actual estado de alarma hay que repasar el decreto que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en octubre de 2020. En su primera y única prórroga, publicada el 9 de noviembre, se establece que el estado de alarma finalizará el 9 de mayo a las 00.00 horas. Es decir, el último minuto con el estado de alarma será el sábado 8 de mayo a las 23.59. Desde las 00.00 horas del domingo se podrá dar un paseo nocturno o marcharte a otra comunidad autónoma sin motivo justificado. No será necesario esperar al domingo por la mañana ni tampoco al lunes.

Lo cierto es que con el final del estado de alarma el toque de queda finaliza el domingo 9 de mayo a las 00.00 horas, lo que significa que el último día del toque de queda nocturno es este viernes 7 de mayo. Por ejemplo, si finalmente el TSJPV rechaza las medidas del decreto fijadas por Urkullu, este sábado en Euskadi habrá que encerrarse en casa a las 22.00 horas, pero se podrá salir 2 horas más tarde, a partir de las 00.00 horas del domingo.