El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que la intención es "incluir" en el decreto que prepara el Ejecutivo autonómico "todo lo que sea posible", aunque no ha precisado las medidas concretas que planteará.

Erkoreka ha señalado en una entrevista en "Egun on Euskadi" de ETB1 que, a lo largo de esta semana, los servicios jurídicos y el LABI técnico están analizando y contrastando las normas que puedan ser incluidas en él con "marco jurídico" para que se pueda convocar el LABI político el viernes y entre en vigor cuando decaiga el estado de alarma.

El portavoz ha señalado que el papel del Tribunal Supremo "no es hacer frente a la pandemia" aunque ha reconocido que recurrir a esta instancia puede "unificar" las medidas, ya que Euskadi "no ha contado con las mismas herramientas" que otras comunidades para hacer frente a la pandemia.

"Hasta ahora" el Gobierno vasco ha tenido "las manos atadas" porque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha puesto unos límites con lo que el recurso a esta instancia podrá hacer que "no haya diferencias como hasta ahora". El problema, a su juicio, es que el papel de enfrentarse a la pandemia corresponde al "Parlamento" y al Ejecutivo que es el encargado de aplicar las normas.

"La respuesta debe ser política, aunque basada en criterios científicos", ha señalado Erkoreka que ha subrayado que el reto de "todos los gobiernos" es encontrar el equilibrio entre las propuestas epidemiológicas y la economía.