- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró ayer que un total de 5.098.903 personas han recibido ya la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en España, a partir de la cual se empieza a generar inmunidad. “Vacunar, vacunar y vacunar. Ese es nuestro objetivo y seguimos avanzando para alcanzar la inmunización comunitaria frente al covid-19. Yo me vacuno seguro”, señaló Sánchez. El presidente del Ejecutivo destacó que España ha alcanzado “una nueva meta”, la de 5 millones de personas con la pauta completa y más de 17 millones de dosis administradas.

Así lo manifestó Sánchez en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que el Ministerio de Sanidad informara de que las comunidades autónomas han administrado hasta ayer lunes un total de 17.130.598 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 766.003 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 97,3% de las distribuidas, que ascienden a 17.610.225 unidades.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó que, “gracias al esfuerzo de todos”, se ha alcanzado un “un nuevo hito” en la campaña de vacunación contra la Covid-19. La titular de Sanidad visitó ayer los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde reiteró que el objetivo es conseguir que el 70 % de la población esté vacunada al acabar agosto.

También desveló que el Gobierno está trabajando de la mano de la UE y las comunidades en la puesta en marcha del certificado verde digital, que incluirá datos como la vacunación, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano.

Para ello, España debe contar con una “buena situación epidemiológica” y afirmó que con las vacunas “no es suficiente”, por lo que apeló a la importancia de continuar extremando las medidas de protección individual.

En otro orden, sobre la nueva variante india de la covid, Darias dijo que la cepa no se comporta con “especial virulencia”, a pesar del incremento de casos y fallecimientos en ese país, si bien ha dicho que las autoridades sanitarias continuarán con la “máxima vigilancia y la máxima alerta”.

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha pedido cuarentenas de 10 días a viajeros procedentes de zonas de riesgo y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no baje la guardia tras el fin del estado de alarma, sobre todo en mayo y junio, porque la pandemia todavía no ha terminado.

Mientras tanto, las comunidades autónomas notificaron ayer al Ministerio de Sanidad 16.353 nuevos casos de covid durante el fin de semana, 1.812 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 19.582 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.540.430 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 223, frente a 229el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 106.173 positivos.

En el informe de ayer se han añadido 77 nuevos fallecimientos, en comparación con 147 el lunes pasado. Hasta 78.293 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 187 personas con diagnóstico de covid positivo confirmado en España. Actualmente, hay 9.747 pacientes ingresados en toda España (9.668 el viernes) y 2.323 en UCI (2.308 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 817 ingresos (1.057 el viernes) y 466 altas (1.107 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,78 % (7,69% el viernes) y en las UCI en el 23,10 %(22,92% el viernes).

India se acerca a los 20 millones de contagiados. La India se acerca a los 20 millones de contagios de coronavirus, mientras las autoridades investigan si la falta de oxígeno en un hospital provocó este lunes el fallecimiento de 24 pacientes, y centros médicos en ciudades como Nueva Delhi se ven obligados a rechazar nuevos pacientes. El segundo país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de EEUU (32,4 millones), está sumido en una vertiginosa segunda ola que ha puesto al límite a su sistema de salud.

Francia comienza la desescalada. Francia inició ayer un desconfinamiento gradual que prevé levantar casi todas las restricciones para finales de junio y que tiene como primera etapa la vuelta a clase presencial de los alumnos de secundaria y de instituto, y el fin de las restricciones en los viajes interiores. Tras dos semanas de vacaciones y otras dos de educación a distancia, unos 5,6 millones de alumnos se reincorporaron con un protocolo sanitario reforzado.

Alemania relaja las restricciones. Alemania quiere aliviar desde este sábado las restricciones para los 9,5 millones de personas ya completamente vacunadas o que han superado la covid, extendiendo a todo el país las medidas que ya han adoptado algunas de sus regiones. El Gobierno alemán quiere actuar con “rapidez”, explicó este lunes su portavoz, Steffen Seibert.