- La cuarta ola parece aplacarse en Euskadi ya que, tras siete semanas de subidas continuas, esta se ha cerrado con un bajón en el número de contagios y con menos ingresos en planta. Frente a las más de 6.000 infecciones notificadas en la semana del 19 de abril, la del 26 ha experimentado un descenso de casi setecientos nuevos casos.

El frenazo se deja sentir más levemente en el número de pacientes ingresados que han descendido de 675 a 584. Una caída que se escenificó el sábado, con 59 ingresos frente a la media de 90 del periodo anterior, pero que no se ha trasladado a las Unidades de Críticos, que mantienen 189 camas ocupadas con pacientes en estado grave.

Euskadi notificó 585 nuevos contagios de coronavirus este pasado sábado, lo que supone 184 menos que el día anterior aunque, por contra, un indicador que ha empeorado es el de la tasa de positividad ya que escaló al 7,2% frente al 6,8% registrada el viernes.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada del sábado se realizaron 8.120 pruebas diagnósticas frente a las 11.349 del día anterior, con resultado de 585 positivos (769 el viernes). Con estos marcadores, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se eleva cuatro décimas, hasta el 7,2%.

Por territorios, se detectaron 298 casos positivos en Bizkaia este pasado sábado, 102 menos que el viernes; otros 208 en Gipuzkoa (73 menos), y Araba sumó 75 nuevos contagios, tres menos que el día previo. A ellos se añaden cuatro positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Botellones en plena calle en municipios que duplican el índice de la zona roja, así como fiestas ilegales en habitaciones de hotel o celebraciones de cumpleaños en lonjas juveniles más allá del horario permitido y del límite de agrupamiento. Las infracciones del reglamento vigente para combatir el coronavirus siguen sucediéndose cada fin de semana. Solo en las últimas horas, la Ertzaintza ha detenido a tres personas en Muskiz y Bilbao, donde ha intervenido en un hotel y en un hostal en los que 19 jóvenes estaban organizando sendas fiestas. Además, la policía vasca ha presentado denuncias contra 105 personas por el incumplimiento de la normativa sanitaria.

Concretamente, según informó ayer la Ertzaintza en una nota, de los tres detenidos, uno lo fue por un delito de desobediencia y otros dos por atentado contra agentes de la autoridad por dos incidentes. Uno de ellos se registró en un bar de Muskiz y otro en la habitación de un hotel de Bilbao en el que se estaba celebrando una fiesta. Respecto a este último suceso, concretamente, sobre la 1 de la madrugada del sábado, la Ertzaintza fue avisada de que varios jóvenes estaban celebrando una fiesta en la habitación de un hotel de Bilbao. Una vez personados, los agentes identificaron a ocho jóvenes que fueron propuestos para 24 sanciones y detuvieron a dos de ellos por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Además, en Astigarraga, municipio gipuzcoano con una tasa de positividad de 928 por cada 100.000 habitantes, una docena de personas fueron denunciadas mientras estaban participando en un botellón efectuado en la calle Nagusia minutos antes de las doce del sábado.