- Álava registró el pasado viernes 78 nuevos casos positivos por covid-19, cinco menos que en la jornada anterior, lo que unido a la bajada de la incidencia por 100.000 habitantes en catorce días en la provincia acerca al territorio al fin del cierre perimetral.

Aunque en fin de semana el Gobierno Vasco no publica datos más allá de los nuevos contagios desglosados por territorios, el pasado jueves el territorio se encontraba en zona naranja y este descenso de infecciones apunta hacia la mejora de la tendencia epidemiológica, si bien la situación en los hospitales sigue siendo delicada, con una muy alta ocupación en las UCI. Según los últimos datos publicados, solo en Álava el personal sanitario atiende a 24 personas en situación crítica a causa del coronavirus.

La vacunación de las personas más mayores está contribuyendo a revertir la tendencia de esta última ola, y así el pasado miércoles el territorio salió de la zona roja. Los mayores de setenta años ya están terminando de recibir sus primeras dosis, muchos cuentan ya también con la segunda administrada, y cuanto más baje la edad de las personas inmunizadas menor será la presión en los hospitales alaveses.

En los últimos días de esta semana la OSI Araba ha logrado inocular más de 4.000 vacunas diarias. Las personas mayores de setenta años están recibiendo los preparados de Pfizer, Moderna y el de Janssen, de una única dosis, mientras que a quienes tiene entre 60 y 69 años se les vacuna con AstraZeneca.

Además, se espera que antes del verano cerca de 300.000 vascos de entre 50 y 59 años sean inmunizado al menos con una primera dosis.

Se espera además que el ritmo de vacunación se acelere en las próximas semanas, lo que permitiría al territorio llegar al fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, en una situación sensiblemente mejor que la actual. En todo caso, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es partidario de disponer de herramientas jurídicas para imponer nuevas restricciones si fuera necesario.

Mañana mismo, el Gobierno Vasco decidirá si suaviza las actuales restricciones en función de los datos de que se disponga en ese momento. En la actualidad, tanto Álava como su capital, Vitoria-Gasteiz, se encuentran en situación de cierre perimetral, con un último dato de incidencia acumulada en el territorio de 392,48 casos por 100.000 habitantes. A falta de actualizar el listado de municipios en rojo, siguen en esa clasificación Elciego, Labastida, Ayala, Amurrio y Laudio.

Así, a la espera de lo que decidan las autoridades sanitarias vascas en la nueva semana, los locales hosteleros de estos municipios ubicados en zona roja solo pueden atender a sus clientes en las terrazas.