El pueblo de Artajona despidió este sábado a su vecino, David Beriain, periodista navarro asesinado en Burkina Faso el pasado jueves junto a su cámara, Roberto Fraile, un barakaldarra afincado en Salamanca, y el conservacionista irlandés Rory Young . En una ceremonia al aire libre celebrada en el patio del colegio Reina Urraca de la localidad, se recordó al David vecino, el de las "migas y las tertulias en la sociedad sin cuadernos de nota ni grabadora". "El David que engrandece a su familia es el de aquí, el de Artajona", se destacó.

Familiares y amigos recordaron la vida del periodista navarro y subrayaron su "infinita generosidad", la que le hizo ser "un gran escuchador, dándole voz a quien no la tiene". "El mundo necesita eso por lo que él trabajaba, pero la verdad tiene un precio. Hay que mirarle para trabajar por un mundo más justo", manifestaron.

Sus más allegados le dedicaron unas emotivas palabras en la que realzaron una "libertad" sin la que no se podía entender su figura. "Fuiste un pájaro sin jaula, un alma libre para contar lo que nadie sabe. Vuela alto, vuela libre", leyeron al lado de una fotografía del periodista lanzando el cohete de 2015 que daba inicio a las fiestas de la localidad.

Asimismo, el párroco de Artajona realizó una condena "sin paliativos" de la violencia que sufrió David. "Que algo así nunca más vuelva a suceder", sentenció.