Los agentes de la Ertzaintza comenzarán a incorporar minicámaras en sus uniformes en el último trimestre del año. Según ha concretado este viernes el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, en el pleno de control que se celebra en el Parlamento Vasco, el proyecto piloto para testar este nuevo instrumento se desarrollará en Bilbao, Gasteiz e Irun, y se ampliará a todas las patrullas antes de que finalice la legislatura en 2024.

Según ha explicado Erkoreka, el nuevo Plan Estratégico de Seguridad Pública recoge una "apuesta firme" por el uso de las nuevas tecnologías por parte de la Ertzaintza. "Son imprescindibles para responder con efectividad a los retos de seguridad", ha destacado.

En ese contexto, el departamento testará la inclusión, en el uniforme de los agentes, de una cámara, que aportará "más transparencia y más garantía" en sus actuaciones. "El proyecto persigue mejorar la transparencia de todas las actuaciones de la Ertzaintza, aportando garantía", tanto a la ciudadanía, "que tendrán la seguridad de que nadie podrá hacerles imputaciones infundadas o falsas; para los propios agentes, "que tendrán un documento gráfico que recogerá claramente qué es lo que dijeron e hicieron", y para el sistema judicial, "porque se harán aportaciones muy importantes a efectos probatorios, de cara a esclarecer los hechos e identificar a las personas que intervienen en una determinada acción".

Todo ello, ha subrayado, desde el "más absoluto respeto" a las normas que regulan la protección de datos y "siempre avisando con carácter previo" de su puesta en marcha. "No estamos hablando grabaciones ilimitadas, indiscriminadas y sistemáticas, sino que tendrán lugar en situaciones concretas cuando se produzcan y se puedan constantar riesgos y peligros concretos", ha especificado Erkoreka.

La iniciativa se testará primeramente mediante un proyecto piloto que se pondrá en marcha en el último trimestre de este año, con 30 cámaras que portarán agentes de calle. En concreto, serán dos cámaras por cada uno de los tres turnos de patrulla ?mañanta, tarde y noche?, en Gasteiz, Irun y Bilbao, donde habrá un dispositivo reforzado para atender específicamente la zona de San Francisco.

Las cámaras de grabación irán acompañados de otros dispositivos de descarga automática de las imágenes y de una gestión posterior de los vídeos, "para poder almacenar y tratar las imágenes con absoluto rigor, total seguridad y para cumplir estrictamente la normativa que establece su destrucción cuando esta tenga que llevarse a cabo".

Si este proyecto piloto se desarrolla de forma satisfactoria, el departamento irá avanzando progresivamente en la implantación de esos dispositivos en todas las patrullas de la Ertzaintza, de forma que a finales de legislatura, en julio de 2024, todas ellas dispongan de este mecanismo.