El Parlamento vasco ha recordado este jueves con un minuto de silencio al periodista navarro David Beriáin, al cámara vizcaino Roberto Fraile, asesinados este lunes durante la grabación de un documental en Burkina Faso.

La sesión ha comenzado con este recuerdo que han seguido en pie los parlamentarios presentes en el salón de plenos, así como los profesionales de los medios de comunicación que han secundado este tributo desde las tribunas reservadas a la prensa.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha trasladado las condolencias de la institución a la familia, compañeros y amigos de los dos periodistas y ha mostrado el reconocimiento a todos los profesionales que como ellos "trabajan diariamente en la defensa de los derechos humanos y de un periodismo libre y valiente".

Ha defendido que el periodismo es una "profesión imprescindible" en democracia y "aún más necesaria" en las zonas que viven en conflicto.

"Recordamos también a los profesionales de los medios de comunicación que son perseguidos, amenazados y asesinados por el siempre hecho de ejercer su profesión", ha concluido.

También el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, ha condenado en un comunicado este "ataque contra la libertad" de ambos profesionales y ha expresado sus condolencias a la familia de Roberto Fraile, que vivió durante al menos siete años con sus padres en esta localidad alavesa antes de que su padre, natural de Béjar, se trasladase con su mujer y su hijo a Valladolid tras recibir una oferta de trabajo.

Roberto Fraile, de 47 años, vivía desde hace años en Salamanca y tenía dos hijos.