Una sola dosis de la vacuna contra la covid-19 es suficiente para reducir drásticamente la transmisión del virus. Así lo ha avalado este miércoles la autoridad sanitaria de Reino Unido, que confirma que la primera dosis de AstraZeneca y Pfizer reduce a casi la mitad la posibilidad de contagiar.

Según la investigación del Public Health England las personas que se infectaron tres semanas después de recibir la primera dosis tenían entre un 38 % y un 49 % menos posibilidades de transmitir a otros de su entorno el virus. Ademas, las autoridades sanitarias han confirmado también que la vacuna comienza a surtir efecto catorce días después de su inoculación.

Hasta ahora, los expertos no habían confirmado si las vacunas eran eficaces para reducir la transmisión, por lo que las autoridades sanitarias se han mostrado satisfechas por los datos arrojados por esta investigación: "Las vacunas son vitales para volver a una vida normal. No solo reducen la gravedad de la enfermedad y previenen cientos de muertes cada día, vemos ahora que también tienen el impacto de reducir las posibilidad de pasar la covid-19 a otros", ha subrayado Mary Ramsay, responsable del área de inmunización de la PHE.

Sin embargo, aunque Ramsay ha admitido que son datos "alentadores", ha subrayado la importancia de que la gente "actúe como si tuviera el virus y mantenga la higiene y la distancia social". Asimismo, la PHE ha subrayado que los hogares son lugares de alto riesgo de transmisión, por lo que este estudio aporta la evidencia sobre el impacto de las vacunas a la hora de reducir la transmisión.

En el Reino Unido, cuyo plan de inmunización se lleva a cabo con los preparados de Pfizer, AstraZeneca y Moderna, 33,8 millones de personas han recibido la primera de las dos dosis.