- Los municipios vascos, a través de Eudel, reclamaron ayer su papel en el diseño de las iniciativas que se financien con los fondos europeos de recuperación. “Exigimos la participación de los ayuntamientos vascos no solo a la hora de recibir dinero, sino también a la hora de definir los proyectos que van a impulsar la recuperación y la transformación de nuestros municipios. Tenemos proyectos y la voz municipal debe ser escuchada”, advirtió su presidente, Gorka Urtaran, alcalde de Gasteiz, en un encuentro virtual para informar a las entidades locales sobre las primeras ayudas, que serán activadas en los próximos meses.

Urtaran reclamó que se tenga en cuenta a los municipios, como las instituciones más cercanas a la sociedad, en esa estrategia, ya que muchas de las políticas que se sufragarán se refieren a ámbitos municipales como el agua y el saneamiento, la regeneración de barrios, la rehabilitación de vivienda, la movilidad y el transporte, o los servicios sociales e inclusión.

El resto de niveles institucionales, remarcó el presidente de Eudel, “tienen que respetar el ámbito municipal y dar encaje a los municipios en la estrategia global. La perspectiva local es clave para la recuperación y la transformación”. Solo así, insistió, “podremos impulsar los planes para ser más competitivos y llevar a cabo la transformación sostenible y resiliente en los municipios de Euskadi”.

Urtaran abogó también por que en los planes que se financien con los fondos europeos prime una visión a largo plazo, más allá del plazo marcado por el Estado. “Deben contar la R de recuperación, sí, pero también con la T de la transformación de nuestros municipios. Y para ello, el plazo temporal del desarrollo de los proyectos debe ir más allá de 2023”.

El presidente de Eudel también lamentó la “incertidumbre” que rodea el plan que el Gobierno de Pedro Sánchez presentará en las próximas semanas a Bruselas, ya que todavía se desconocen tanto las cuantías -se calcula que los ayuntamientos podrían gestionar directamente unos 1.500 millones de euros- como los plazos. La asociación tiene en marcha un servicio de información, asesoramiento jurídico y atención a consultas, que incluye una newsletter en la que se recogerán las ayudas y programas para entidades locales.