Tanto la enfermera de la UCI del Hospital Santiago, Miriam Serrano, como la médica de Atención Primaria, Sonia Garate, coinciden al afirmar que la situación del sistema sanitario vasco es crítica. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, Serrano afirma "las unidades de cuidados intensivos están colapsadas y que faltan camas UCI". Una situación que ha obligado a suspender la programación prevista en los quirófanos.

Además, la enfermera explica que el perfil del paciente UCI ha cambiado respecto a las primeras olas. Ahora es mucho más joven y llega a los centros hospitalarios en una situación límite. "Muchas veces llegan a urgencias con saturación del 80 % pero sin ser conscientes. La mayoría de los ingresos son de personas que requieren intubación de forma muy precoz, lo que quiere decir que llegan en situación límite", explica.

Sonia Garate, médica de Atención Primaria, añade que muchos de los jóvenes que llegan a la UCI presentan dos características comunes. Suelen tener "sobrepeso y son sedentarios".

La doctora lamenta que la sociedad se haya relajado y que cada vez pase más tiempo desde que una persona empieza a presentar síntomas hasta que acude al médico. "Se está perdiendo sensibilidad. Tenemos que convencer de que un dolor de cabeza, de garganta, una febrícula o cansancio puede ser síntomas covid. Cuando detectamos el mínimo indicio hay que acudir al médico para descartarlo. Todavía se nos resiste la población. Muchos piensan que tienen catarro, que han cogido frio o que es alergia", señala Garate quien también ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir escrupulosamente los aislamientos.