-La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó ayer el incremento del tamaño del lote de las vacunas de Pfizer en la fábrica de Puurs, en Bélgica, y recomendó autorizar una nueva línea de llenado en la planta de producción de vacunas de Moderna en el laboratorio Rovi en España. El comité de medicamentos de uso humano (CHMP) subrayó que ha “adoptado dos recomendaciones importantes para aumentar la capacidad de fabricación y suministro de vacunas del covid-19 en la Unión Europea (UE)” desarrolladas por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna, ambas de tecnología ARN mensajero.

Con esta decisión, la EMA ha aprobado el aumento en el tamaño de los lotes y la ampliación del proceso asociado en la planta de producción de vacunas de Pfizer en Puurs, Bélgica, lo que se espera que tenga “un impacto significativo” en el suministro de este fármaco a los diferentes países de la UE.

Bruselas espera, además, que se pueda acelerar aún más el ritmo de vacunación con las 25 millones de vacunas adicionales que Pfizer entregará en el segundo trimestre en vez de en el cuarto, sobre un total de 600 millones de dosis (300 millones de vacunas) previstas en 2021, y a largo plazo ultima un contrato de hasta 1.800 millones de dosis de Pfizer en 2022 y 2023. A ello se sumarán 55 millones de vacunas que Janssen, filial farmacéutica de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tiene también previsto entregar antes de junio, después de que la EMA validase el fármaco pese a algunos inusuales casos fatales de trombos.

Mientras tanto, Bruselas sigue recabando apoyos de los Estados miembros para demandar a AstraZeneca ante los tribunales belgas, según dijeron fuentes diplomáticas.