La Congregación para la Doctrina de la Fe ha informado a la Iglesia española de que un total de 220 sacerdotes españoles han sido denunciados por abusos sexuales a menores desde 2001, de los que 151 casos han sido ya resueltos y 69 siguen abiertos.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, en la rueda de prensa para hacer balance de los trabajos de la Asamblea Plenaria de los obispos, en la que se ha anunciado la apertura de un servicio de asesoramiento y ayuda a las oficinas de protección a menores creadas hace un año en cada una de las diócesis españolas.

Por primera vez, la Iglesia hace públicas estas cifras de abusos, que se conocen después de la polémica suscitada tras las palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que acusó a esta institución de ser cómplice y ocultar los casos de abusos a menores.

Así, Argüello ha detallado que, según las cifras de la Congregación para la Doctrina de la Fe, desde 2001 han llegado 220 denuncias a sacerdotes, 144 del clero secular y 76 del clero regular. De ellos, 151 han sido ya resueltas y 69 casos siguen abiertas.