Euskadi continuará, por el momento, con vetos estrictos motivados por la mala evolución de la pandemia que ha vuelto a evidenciar que la curva de contagios continúa en ascenso con más de un millar de nuevas infecciones, y con una presión asistencial ya insoportable con 165 pacientes graves en las Unidades de Críticos.

El LABI técnico ha vuelto hoy a constatar que el conjunto de medidas restrictivas en vigor, es, en este momento, de una alta intensidad. Considera además que los límites del Estado de Alarma y las resoluciones del TSJPV, impiden añadir nuevas restricciones en Euskadi. De esta forma, el lehendakari, Iñigo Urkullu, no va a convocar con carácter inmediato a la Comisión Asesora del LABI para tomar nuevas decisiones de cara a frenar la evolución de la pandemia.

"HAY QUE CUMPLIR LAS MEDIDAS CON MÁS RIGOR"

En un contexto preocupante, la Comisión Técnica del LABI estima que este no es el momento ni de relajar ninguna de las medidas actualmente en vigor, ni tampoco de modificar el contenido del decreto que las sustenta. Por el contrario, cree que hay que intensificar el rigor en su cumplimiento con un doble objetivo, empujar hacia abajo la pandemia y revertir el tensionamiento en el sistema sanitario.

Solo en la medida en que avance la vacunación, llegará el momento de relajar medidas, dicen los expertos. Por lo tanto, el Gobierno vasco prevé mantener las actuales medidas restrictivas para contener la propagación del coronavirus hasta, al menos, el fin del Estado de alarma dentro de dos semanas. Mientras el resto de comunidades están suavizando las restricciones, Euskadi, no se plantea retocarlas, pero tampoco aumentar las limitaciones.

Y es que los técnicos que constituyen esta mesa de crisis concluyen que esta ola no está siguiendo la pauta de subidas anteriores. Asó, tomando todos los indicadores en consideración, prevén un estancamiento próximo en la tasa de incidencia acumulada de 14 días, dibujando una meseta que preceda al inicio del descenso progresivo de la transmisión del virus.

SEGUIMOS CERRADOS Y CON CONFINAMIENTOS PARCIALES

Según el termómetro, aprobado el pasado 25 de marzo, la CAV sigue cerrada perimetralmente y mantiene el confinamiento de municipios con una incidencia acumulada superior a 400. El toque de queda se sitúa entre las 22.00 y las 06.00 horas.

En lo que respecta a la hostelería, en localidades con incidencia superior a 400, el horario en interiores es de 6.30 a 9.30 horas y de 13.00 a 16.30 horas, en el resto de municipios cierra a las 20.00 horas.

Toda Euskadi se encuentra en zona roja y hay, al menos, 65 municipios con confinamiento perimetral. Cada lunes, el Departamento de Salud divulga una resolución con la relación de municipios y territorios que superen las tasas y parámetros fijados.

Lakua quiere que esta nueva desescalada sea más lenta, y por tanto más segura, que la llevada a cabo tras el confinamiento de primavera y tras el cerrojazo que se vivió en noviembre. Una y otra vez se ha evidenciado la necesidad de programar una hoja de ruta progresiva, para evitar que las salidas de las restricciones produzcan una nueva explosión de contagios. No hay que olvidar que el relajamiento de las medidas con motivo de las Navidades, se saldó con la tercera ola vivida en el mes de febrero.