El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el apoyo de todos los grupos menos Vox, tomar en consideración una Proposición de Ley por la que los animales dejarán de ser considerados meras cosas y pasarán a ser reconocidos como seres sintientes en la legislación española, lo que permitirá a la justicia, entre otras cuestiones, determinar su régimen de custodia en procesos de divorcio o separación.

La iniciativa plantea modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto al régimen jurídico de los animales. La propuesta partió de una iniciativa de Ciudadanos en 2017 recogida en 2018 por el PP, que fue tomada en consideración y que se trabajó en Ponencia y Comisión. Sin embargo, cayó en saco roto al decaer con la convocatoria de elecciones en 2019.

Ahora, en una proposición de ley impulsada de manera conjunta por PSOE y Unidas Podemos se recoge el guante de aquella iniciativa para acometer cambios que, por ejemplo, conllevarán que en procesos de embargo o desahucio los animales dejen de ser considerados como bienes inmuebles para que no puedan ser embargados como un jarrón o un coche.

La iniciativa parte del principio de que “la naturaleza de los animales es distinta de la naturaleza de las cosas o bienes” e introduce en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de custodia de animales de compañía, atendiendo a su bienestar.

En su defensa, la diputada socialista Sandra Guaita pidió el respaldo a la Cámara a la iniciativa porque “no es aceptable el tratamiento” que se da aún a los animales en España para convertirlos en sujetos de derecho, ya que el 40% de los hogares cuenta con un animal de compañía que pasa a ser “un miembro más de la familia”.

“Avanzamos hacia sociedades cada vez más feministas y ecologistas que deberán ser también cada vez mas animalistas. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza”, manifestó la diputada, que considera preciso acabar con los años de retraso legislativo en España respecto a países del entorno que reconocen a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”.

La diputada estima que los cambios legislativos darán respuesta a problemas como el abandono de los animales, abordar los conflictos en los casos de separaciones de parejas a través de establecer turnos de custodia y declarando que los animales no son bienes embargables.

En el turno en contra, el diputado de Vox Ángel López Maraver calificó la proposición no de ley de “socialdelincuente que avanza en una sociedad decadente hacia una civilización bárbara que deja al animal a los pies de los caballos y a los hombres a las puertas del corredor de la muerte”.

A su juicio, la iniciativa no está hecha “para los animales sino por auténticos animales” porque pretender dar a los animales las leyes y derechos de los hombres es “tan insensato” como meter al hombre en las leyes de la piara o de la manada.

Desde Foro Asturias, EH Bildu, PNV, Más País-Verdes Equo, BNG, JxC y ERC se mostraron favorables a la tramitación de la iniciativa, calificada de “obligación moral” para el buen trato a los animales al concebirlos como seres sintientes, acorde a la sensibilidad social y conforme al ordenamiento jurídico de los países del entorno.

En Ciudadanos, Guillermo Díaz, solicitó al Gobierno que empiece a llevar a la Cámara distintas iniciativas en materia de bienestar animal para las que anunció “el apoyo y las enmiendas de Cs a todas ellas” y afeó la intervención de López Maraver.

En la misma línea, el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde rebatió al diputado de Vox por decir “determinadas cosas” que no se pueden aceptar, como los calificativos de socialdelincuentes o animales. No obstante, le anunció que esta modificación será “el primer paso” para una “nueva relación entre los animales y los españoles” a través de mejoras en el bienestar animal, la modificación del Código Penal, entre otras.

La diputada del PP María Jesús Moro calificó de “vergüenza” las declaraciones de López Maraver y confirmó el apoyo de su grupo.

Ley “socialdelincuente” para Vox. La ultraderecha votó en contra con términos como “ley socialdelincuente” hecha por “auténticos animales”, que “deja a los hombres en el corredor de la muerte”.

No serán bienes inmuebles. Los animales no podrán ser embargados y en crisis matrimoniales se atenderá a su bienestar.