El Lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá si convoca al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, el LABI institucional, tras la reunión que mantendrá el próximo jueves la mesa técnica, que analiza la situación de la evolución de la covid-19, que en la actualidad es "preocupante" en la CAV, al haber superado los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con una tendencia ascendente.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que ha asegurado que no tienen "ninguna novedad" sobre la posibilidad de que el presidente Pedro Sánchez pueda dar marcha atrás en su voluntad de levantar el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Según ha precisado, por lo que conocen a través de los medios de comunicación, "en principio, parece que el Gobierno de España no tiene intención de modificar su posición" de levantar el estado de alarma el 9 de mayo, y ha recordado que un grupo de trabajo estudia ya posibles escenarios alternativos en Euskadi.

El portavoz del Ejecutivo vasco, que ha comparecido en rueda de Prensa en Lehendakaritza para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno, ha recordado que el pasado 13 de abril el Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asistió a la reunión de la Comisión Técnica del LABI que analiza las situación epidemiológica y los planteamientos a seguir.

Urkullu y Sagardui pretendían, de esta forma, además de conocer en detalle la evolución de la covid-19 en Euskadi, analizar, en primer lugar, cuál puede ser la evolución sanitaria durante los próximos meses y también diferentes escenarios que permitan a las administraciones vascas las medidas necesarias que para hacer frente a la pandemia, "incluso en caso de que decaiga el estado de alarma".

GRUPOS DE TRABAJO

En este sentido, Bingen Zupiria ha destacado que existe un grupo de trabajo que está elaborando ese análisis y que tiene el encargo de plantear diferentes escenarios que se puedan prever. En todo caso, ha apuntado que previsiblemente el próximo jueves habrá una nueva reunión de la mesa técnica del LABI.

"En función de la evolución de la enfermedad y de las conclusiones a las que se puedan llegar en esta reunión, será el Lehendakari el que decidirá si convocar o no al resto de las instituciones a una reunión", ha añadido.

Euskadi registró este pasado lunes 779 nuevos contagios de covid-19, 146 más que el día anterior, pero la tasa de positivos se ha reducido en más de dos puntos, hasta el 6,3%. Sin embargo, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue su tendencia ascendente y alcanza ya los 509,02 casos (497,66 la jornada previa).