Un estudio del centro vasco sobre el cambio climático BC3 y la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha constatado el vínculo entre el idioma, en este caso el euskera, la naturaleza y el apego al lugar. El estudio, publicado en la revista científica People and Nature, se realizó en 2019 en los Pirineos navarros y vascofanceses, en la zona de los bosques de Irati y Arbaileta, con entrevistas a un centenar de habitantes del lugar.

La investigación concluye en que la naturaleza local es importante para la identidad y el apego al lugar, que están relacionados con el hecho de que algunas personas entiendan y hablen euskera. Según Dylan Inglish, uno de los autores, "al hablar con la gente de la región quedaba claro que para ellos los bosques de su entorno tenían muchos valores. Puesto que los Pirineos vascos son una zona plurilingüe, nos interesaba analizar si el idioma local, el euskera, suponía una variable de peso en las relaciones con la naturaleza y quedó claro que un grupo significativo de personas de la región relaciona estrechamente el euskera y el bosque".

Unai Pascual, también autor del estudio, "para hacer frente a la pérdida de la biodiversidad en el mundo es fundamental comprender mejor los valores de la naturaleza. La naturaleza es muy importante para nuestro bienestar mental, la identidad cultural y el apego al lugar, a pesar de la escasa importancia que hasta hace bien poco la política ha otorgado a dichas relaciones".