Un joven de 18 años ha sido detenido por atentado a agente de la autoridad y 93 personas han sido sancionadas por la Ertzaintza por incumplir en Euskadi las normas sociosanitarias decretadas para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

Según informa el departamento vasco de Seguridad, la detención del citado joven tuvo lugar sobre las 21.00 horas de este sábado en Legazpi (Gipuzkoa), donde varios recursos policiales descubrieron a una treintena de personas haciendo botellón en la vía pública.

Al percatarse de la presencia de las patrullas, la mayoría de ellas se dispersaron, aunque en el lugar se quedó un joven que se negó a ser identificado y, tras presuntamente increpar, insultar y agredir a alguno de los agentes, fue detenido por un delito de atentado.

En ese momento, varios amigos del arrestado arrojaron objetos contra los agentes y rompieron la luna de uno de los vehículos policiales.

Asimismo, en Urretxu (Gipuzkoa) fueron sancionadas otras catorce personas, mientras que en Lazkao (Gipuzkoa), 17 más lo fueron por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, estar en grupo de más de cuatro personas, y algunas de ellas por incumplir el cierre perimetral.

En Bizkaia, un centenar de personas fueron descubiertas anoche en Ermua "haciendo botellón" y "sin mantener las medidas sanitarias", varias de las cuales arrojaron bengalas contra los agentes municipales que se personaron en el lugar y que abrieron diligencias contra una por entorpecer su labor.

Asimismo, se impusieron otras 16 sanciones contra jóvenes que estaban haciendo una fiesta en un piso de Bilbao, y seis más a unos jóvenes que hicieron un botellón en el parque de Artxanda y que huyeron al llegar las patrullas.

Igualmente, en la plaza de Larrabetzu una treintena de personas se saltaron el toque de queda esta madrugada y huyeron cuando detectaron la presencia de los policías que identificaron y sancionaron a tres de ellas.