-El Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades la prohibición de fumar en las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración en toda España, independientemente de que se pueda mantener los dos metros como distancia de seguridad interpersonal. El borrador es un documento de trabajo como otros muchos, abierto y sometido aun a consideraciones técnicas y fuentes de Sanidad explicaron a Efe que la propuesta no fue debatida en la reunión de la Comisión de Salud Pública de ayer jueves.

El borrador propone esta medida “con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la covid, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España”.

En su escrito, Sanidad destaca que en el momento actual, hay 6 comunidades (Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón) que según las nuevas evidencias “han avanzado en las medidas y así han prohibido” el consumo de los diferentes productos de tabaco en las terrazas al aire libre, independientemente del mantenimiento de los dos metros como distancia de seguridad interpersonal. Además, Sanidad detalla que otras comunidades están actualmente considerando la aplicación de esta medida, han emitido recomendaciones al respecto, o están a favor de su aplicación.

En el documento de Salud Pública se explica que “fumar tabaco y consumir productos relacionados, emite aerosoles que podri?an contribuir a la transmisio?n de virus”. Sanidad enmarca esta medida dento del plan global para luchar contra la pandemia en nuestro país y “siguiendo el principio de precaución”.

En los argumentos, Sanidad incide en la vía de contagio de los aerosoles: “Al fumar y exhalar el humo, ya sea de tabaco convencional, por calentamiento, cigarrillo electro?nico y mediante utensilios como pipas de agua, se expulsan diminutas gotitas respiratorias, de modo similar a las que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas. Estas gotitas, permanecen suspendidas en el aire en forma de aerosol y pueden viajar ma?s lejos que gotas ma?s grandes y permanecer en el ambiente incluso despue?s de que la persona emisora lo haya abandonado”.

Explica que actuar sobre el tabaquismo es actuar sobre un factor de riesgo de infección y de contagio de la covid, y, por tanto, es “contribuir al control de la evolucio?n de la enfermedad en Espan?a”. Sanidad publicó en noviembre de 2020 un informe sobre el riesgo de transmisión del coronavirus mediante aerosoles y daba una serie de medidas de recomendación y prevención.

El grupo de expertos que participó en su elaboración consideró demostrado que SARS- CoV-2 se transmite mediante aerosoles que contienen virus viables generados por la persona infectada. Según los estudios basado en la evidencia científica explicabana que estos aerosoles se desplazan a distancias mayores que las gotículas grandes (se considera que estas alcanzan una distancia ma?xima de 2 metros) y permanecen mucho ma?s tiempo en el ambiente.

Por tanto, concluían que la exhalación bien del humo de tabaco y el uso de “cualquiera de los dispositivos y utensilios existentes, cuando lo realiza una persona contagiada”, es una actividad de claro riesgo de transmisio?n de la enfermedad. Estos expertos también hacen hincapié en el riego de contagio que existe en las reuniones, aun siendo estas al aire libre. Y se mencionaban expresamente brotes que se han producido en eventos al aire libre donde se reu?nen varias personas, especialmente cuando se realizan actividades en las que se mantiene la mascarilla quitada.

La evidencia científica afirma que fumar y vapear son acciones de alto riesgo de contagio de covid-19 porque sin mascarilla, se impulsan microgotas de aerosoles que pueden proyectarse a distancias superiores a los 8 metros.

Sanidad pide no usar mascarillas de grafeno. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido el cese voluntario de la comercialización de mascarillas con grafeno que, según las autoridades sanitarias de Canadá, podrían presentar riesgos para la salud. La AEMPS explica que actualmente en España se ha identificado la comercialización de estas mascarillas quirúrgicas tipo IIR con grafeno de biomasa del fabricante Shandong Shenquan New Materials Co. Ltd, China. La Agencia investiga el riesgo potencial de inhalación de partículas de grafeno por la utilización de estas mascarillas quirúrgicas y el riesgo que, en ese caso, puede suponer.

202

El efecto Semana Santa dispara la incidencia. Las comunidades han reportado a Sanidad 9.663 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que el total de infecciones se eleva a 3.396.685 desde el inicio de la pandemia, y la de fallecidos a 76.882, con 126 más. De esta forma, la epidemia de covid suma 105.291 contagios desde el inicio de Semana Santa (un 21 % más que la cifra total de marzo), un aumento de la incidencia acumulada en 14 días de casi dos puntos, hasta 202,7, y un descenso de dos décimas en la ocupación de las uci hasta el 21,3 %.