- El ministro de Ciencia y Educación, Pedro Duque, lanzó un mensaje de confianza sobre las vacunas, al señalar que todas las marcas que tienen el visto bueno de los reguladores oficiales son fiables y seguras. En una entrevista concedida a Onda Vasca-Grupo Noticias, Duque restó importancia al retraso en el comienzo de la vacunación con Janssen y recordó que existen otras opciones para seguir adelante con el proceso de inmunización en los próximos días.

El responsable del Ministerio de Ciencia explicó que las vacunas se someten al mismo proceso de control que cualquier otro medicamento, aunque a mayor velocidad y mientras se aplican a millones de personas en el mundo. De ahí, explicó, que se opte siempre por el principio de seguridad y por suspender la vacunación durante unos días hasta que sean investigados los posibles efectos adversos que todavía, en el caso de Janssen, no se pueden atribuir a la vacuna.

Además, Duque invitó a los ciudadanos a confiar en el criterio de los expertos y afirmó que son ellos los que precisamente deben tomar las decisiones sobre los criterios a seguir en el proceso de vacunación. “Los no expertos debemos abstenernos de opinar sobre las vacunas. El debate debe ser científico y no ideológico”, sentenció categórico.

El ministro considera que la sociedad ha aprendido durante los últimos meses a distinguir entre bulos y realidad. Citó a Isaac Asimov para recordar que “no hay que dar voz a la gente que considera que su ignorancia tiene el mismo valor que el conocimiento”, aunque reconoció que “se debe respetar la libertad de expresión y no se pueden evitar ciertos comentarios en redes sociales”.

Duque espera que los primeros ensayos clínicos con las vacunas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que evitan la transmisión puedan comenzar a desarrollarse el próximo verano y confirmó que el Estado está preparado para producir la vacuna. El exastronauta negó que la Unión Europea (UE) fíe la estrategia de vacunación a las dosis que pueda entregar Pfizer en los próximos meses y explicó que la Comisión Europea mantiene contactos con todas las farmacéuticas, y no solo con el laboratorio anglosueco, para intentar aumentar el suministro de vacunas a lo largo de los próximos meses.

A pesar de los retrasos en el suministro de vacunas, Duque se mostró optimista y consideró que es factible conseguir la inmunidad de rebaño a finales de agosto, e incluso cree que esa fecha podría adelantarse a julio, si se tiene en cuenta las previsiones más favorables de la UE. “El ritmo de vacunación es creciente y suficiente para llegar a las fechas que los gobiernos europeos contemplamos. Veo factible lograr el objetivo”, afirmó el ministro antes de señalar que la estrategia europea de “no competir para lograr la vacuna e ir como un bloque único se ha demostrado acertada”.

El ministro lamentó que haya tenido que producirse una pandemia para que la sociedad comenzara a ser consciente de la relevancia que tiene la ciencia y la investigación. “La ciencia no solo soluciona los grandes problemas de la humanidad, sino que también mejora la economía y los negocios”, explicó.