Osakidetza ha concretado este jueves cuál es el tipo de mascarilla que va a ser retirado del mercado por estar fabricadas con grafeno. Se trata del modelo FFP2 Healfiber, con referencia NR SNN70369B, del fabricante chino Shandong Shengquan New Materials y que distribuye Iturri SA. A simple vista es una mascarilla normal de tipo FFP2 y lleva impreso el logo CE.

En este caso, sin embargo, la mascarilla contiene grafeno, un material que podría resultar tóxico, tal y como alertó el Ministerio de Sanidad. En todo caso, Osakidetza indica que sobre este material no hay evidencias ni estudios científicos claros que demuestren su peligrosidad ni tampoco si existe riesgo para la salud, pero aun así el Gobierno vasco ordena su retirada hasta que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dictamine si existen riesgos para la salud relacionados con el grafeno.

El mismo miércoles el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) pedía la retirada de estas mascarillas, que utilizan los agentes, tras la advertencia lanzada por el ministerio de Sanidad. Previamente ya se habían apartado en algunos centros sanitarios del Estado.