- El Ministerio de Sanidad anunció ayer a las comunidades autónomas que está ultimando estudios con el Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y las sociedades científicas para dar una respuesta “en los próximos días” a la decisión de qué hacer con las segundas dosis de las personas menores de 60 años que ya han sido inoculadas con la primera dosis de AstraZeneca, según anunció la ministra Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Para ellos hay tres posibilidades: recibir una segunda dosis de otra vacuna, como han decidido países como Alemania; no inyectar segunda dosis, ya que por lo que se sabe el efecto protector de la primera es alto, o poner una segunda dosis de AstraZeneca.

La vacunación con este fármaco comenzó el 10 de febrero y la segunda dosis debe llegar 12 semanas después, es decir, debería empezar en la primera semana de mayo. Antes de esa fecha, Sanidad debe determinar qué hacer, una decisión necesaria tras cambiar de criterio sobre el uso del fármaco al detectar trombosis muy infrecuentes tras su aplicación. La mayoría de los vacunados con esas dosis son trabajadores menores de esa edad. Entonces, el CISNS votó mayoritariamente aplicarla a personas de entre 60 y 69 años, lo que dejaba a los vacunados menores de esta edad en la incertidumbre. Ayer se decidió mantener la vacuna para los mayores de los 60 años.

Carolina Darias confió en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decida en los próximos días de forma favorable a la vacuna de Janssen. Ayer llegaron finalmente las primeras 146.000 dosis del suero monodosis de Janssen pero permanecerán en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la EMA se pronuncie sobre su uso, recordó Darias.