El Parlamento Vasco ha instado al Gobierno autonómico a "incrementar el soporte de seguimiento" a todos los pacientes que presentan secuelas y síntomas persistentes de covid-19, el denominado long covid para lo que solicita que se desarrolle un programa de consultas y de apoyo emocional dirigido a las personas afectadas por esta situación.

La Cámara autonómica, que ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, ha realizado este emplazamiento al Ejecutivo a través de una enmienda de totalidad del PNV y el PSE-EE a la iniciativa original de la coalición soberanista.

Antes de la celebración del debate, representantes de la asociación Long Covid Euskal Herria han leído un comunicado frente a la sede autonómica

La propuesta de EH Bildu, que ha sido rechazada, incluía un mensaje de solidaridad dirigido a los ciudadanos que siguen sufriendo "de manera persistente" los síntomas de la covid-19, tanto a quienes han dado positivo en las pruebas diagnósticas, como a quienes han dado negativo.

Además, en el texto se instaba al Departamento de Salud a reconocer la covid persistente, y a definir y desarrollar en el sistema público de salud "un diagnóstico, una atención y un itinerario de seguimiento" para dicha enfermedad.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

Por otra parte, la propuesta reclamaba que se adoptaran medidas para "profundizar en la formación" sobre la enfermedad de la covid persistente. Asimismo, se instaba al Gobierno Vasco a abrir una línea de investigación sobre el tratamiento de la enfermedad de la covid persistente.

Otra de las demandas recogidas en la iniciativa de EH Bildu se centraba en reclamar al Departamento de Salud una unificación de criterios en torno a esta enfermedad en las bajas laborales temporales, y a alcanzar acuerdos en torno a este tema con Seguridad Social.

En lugar de la proposición de EH Bildu, que ha sido rechazada, se ha aprobado una enmienda del PNV y el PSE-EE, en cuya votación se han abstenido el resto de formaciones. A través de este texto, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a "incrementar el soporte de seguimiento" a todos los pacientes que presentan "secuelas y persistencia de síntomas" de covid.

A través de este texto, también se solicita que se impulse un sistema de seguimiento, en consultas atendidas por profesionales de distintos ámbitos sanitarios, para las personas afectadas por este problema.

Asimismo, se pide que se lleven a cabo las pruebas complementarias necesarias para el "correcto diagnóstico", y que se aporte un seguimiento y soporte, dirigido a las personas con síntomas persistentes de covid, que se llevaría a cabo a través de un programa de apoyo emocional de Osakidetza dirigido a pacientes y familiares.

El grupo PP+Cs también había presentado una enmienda al texto original de EH Bildu, aunque --al igual que la iniciativa de la coalición abertzale-- ha sido rechazada. En su enmienda, PP+Cs pretendían instar al Gobierno Vasco a garantizar "el diagnóstico más precoz posible", así como una asistencia "adecuada" y un "óptimo seguimiento", de las personas que presentan esta patología.

"EN EL OLVIDO"

En el transcurso del debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha denunciado que tratar a este colectivo "como si no existiera" supone "dejar en el olvido a cientos o miles de personas". Por ese motivo, ha reclamado al Gobierno Vasco que adopte medidas concretas, más allá de ofrecer asistencia emocional, para mejorar a atención a estas personas.

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria ha afirmado que la "posible patología" del covid persistente es "muy reciente", por lo que no se dispone de la suficiente información sobre ella. Además, ha subrayado que el reconocimiento oficial de este problema como enfermedad corresponde a la Organización Mundial de la Salud, y que es necesario seguir investigando sobre este problema.

Por parte del PSE-EE, Ekain Rico ha reconocido que la covid persistentes "es una realidad", si bien ha precisado que todavía es necesario conocer "muchas cosas" sobre ella, puesto que incluso los expertos médicos tienen "muchas dudas" respecto a las características de este problema.

Desde Elkarrekin Podemos-IU se ha considerado que, más allá del debate sobre el reconocimiento de la covid persistente como enfermedad, es necesario reforzar la atención a las personas que la sufren y mejorar la investigación.

La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha manifestado que esta es "una realidad que está ahí", y que es necesario mejorar la atención de las personas afectadas, porque "para ellas no todo acaba cuando pasan la fase aguda" de la covid-19.