- Los Cursos de Verano-Uda Ikastaroak de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que este año llegan a su cuadragésima edición, toman como referencia la pandemia de covid-19 para plantear un reaprendizaje. Serán 180 cursos, actividades y ofertas educativas dirigidas a un público amplio y que -bajo el lema Berrikas dezagun-Reaprendamos Reset- girarán en torno a siete vectores: educación, envejecimiento, sostenibilidad, pandemia, gobernanza, género y euskal kultura.

La rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, y la directora académica de los Cursos, Itziar Alkorta, presentaron ayer la edición del cuadragésimo aniversario de los Cursos de Verano destacando que no se trata de una actividad residual, sino que es un proyecto importante de la UPV/EHU, que se centra en analizar la realidad más inmediata desde el rigor académico.

“Ponernos en disposición de volver a aprender es lo que esta pandemia nos puede estar dejando como legado. Si la palabra aprender ha sido el hilo conductor de los cuarenta años de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en esta edición el concepto emerge desde una concepción especial. Tenemos que aprender de otra manera, o tenemos que aprender quizá lo que hemos ido olvidando o dejando al margen. En tan solo un año y medio la realidad nos ha hecho volver la mirada a nuestra vulnerabilidad, nuestras limitaciones y nuestra naturaleza”, señaló Ferreira.

La rectora también destacó que el año pasado, mientras en el conjunto del Estado español disminuía la actividad académica estival, la UPV/EHU mantuvo sus cursos adaptándolos a la situación creada por la pandemia, como muestra de “su voluntad y empeño en mantener la normalidad de la vida académica”. Este año, la apuesta para el verano se refuerza y la universidad vasca abrió ayer la matrícula para su programación, tanto presencial como online en directo. Esta fórmula, señalaron las responsables de la UPV/EHU, permite llegar a un alumnado lejano geográficamente y varía el perfil de los alumnos de los cursos.

Alkorta detalló que 23 cursos serán íntegramente online, pero que la mayoría de la oferta es híbrida, de manera que los cursos, conferencias, seminarios y actividades se pueden seguir presencialmente en la localidad en que se desarrollen y también a través de Internet. Respecto a las matrículas informó de que ya está abierto el plazo de inscripción y existe la posibilidad de matrícula reducida para diferentes colectivos hasta el mismo día de comienzo del curso. La responsable de Uda Ikastaroak indicó que en su sede oficial del Palacio Miramar, en Donostia, se desarrollarán 110 cursos, que también podrán utilizar las instalaciones del campus de Gipuzkoa, ya que por las limitaciones de la pandemia no se pueden celebrar más de cuatro cursos simultáneamente. En Araba tendrán lugar siete cursos y en Bizkaia 25, la mayoría de ellos en el Bizkaia Aretoa.

Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, se refirió al largo camino recorrido junto a la UPV/EHU en la organización y patrocinio de los Cursos de Verano y resaltó el trabajo conjunto: “No hay ninguna otra universidad en la que este tipo de colaboración sea tan estrecha”. Destacó también la importancia de los cursos “en la labor de transmisión del conocimiento y la innovación”. Según dijo, los cursos permiten a un amplio abanico de personas “acercarse a las cuestiones y problemas que interesan”.

Educación. Cursos como Eskolaren erronka digitalak permitirán reflexionar sobre las competencias digitales que necesita la escuela del futuro.

Envejecimiento. ¿Cómo queremos vivir nuestra vejez? ¿Qué modelo de cuidados queremos? Se abordará la necesidad de un pacto intergeneracional.

Sostenibilidad. Estamos abocados a un replanteamiento integral de estilos de vida para proteger el medio ambiente.

Pandemia. Tomamos conciencia de la vulnerabilidad de la raza humana. La salud pública compete a todas las personas.

Cogobernanza. La pandemia ha evidenciado las grietas de nuestra estructura política y la distancia de la ciudadanía respecto a sus autoridades.

Género. La propuesta de Emakunde aborda los pasos para una sociedad que ponga el cuidado de la vida en el centro.

Euskal kultura. Recientemente se ha disparado de nuevo la polémica sobre la antigüedad de las y los vascos.

“La modalidad híbrida de los cursos ha permitido ampliar el perfil del alumnado”

Directora académica Cursos de Verano

“No hay ninguna otra universidad en la que nuestra colaboración sea tan estrecha”

Director de la Fundación BBVA

“Tenemos que aprender de otra manera, o aprender quizá lo que hemos ido olvidando”

Rectora de la UPV/EHU