Este martes, 13 de abril, llegan al Estado las primeras dosis de Janssen. Después de todos los problemas surgidos con AstraZeneca durante las últimas semanas, la de Johnson and Johnson es la gran esperanza para acelerar el proceso de vacunación dado que solo requiere de un único pinchazo.

Se trata de la cuarta vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y la primera que es monodosis. A lo largo de este mes llegarán 300.000 dosis al Estado, pero hasta junio se esperan hasta 5.500.000. Del total, 250.000 dosis tendrán como destino Euskadi durante el segundo trimestre del año.

Además de que solo requiere de un único pinchazo, la otra gran ventaja de esta vacuna es que se puede almacenar hasta tres meses a una temperatura de entre 2º y 8º grados, lo que también hace mucho más sencilla la logística para su administración.

DESTINADAS A LOS MÁS MAYORES

Las dosis de Janssen no se recomiendan para un colectivo específico por lo que se administrará siguiendo criterios de edad y de riesgo. En estos momentos en Euskadi se ha reforzado la vacunación de las personas de entre 65 y 79 años.

Lo mismo sucede en Navarra donde se ha intensificado la vacunación en los grupos de edad de 60 a 65 años, y en los de 70 a 79 años. Además, este lunes el departamento de Salud inicia la inoculación de las personas consideradas de "muy alto riesgo".

Al contrario que otras vacunas, la de Janssen sí ha sido probada en mayores de 65 años demostrando la misma efectividad que en otros grupos de edad. Su eficacia asciende al 67 % a los 14 días de haberla recibido. Un porcentaje que se eleva al 85 % si hablamos de evitar una enfermedad grave, y al 100 % frente al fallecimiento.

EFECTOS ADVERSOS

Los ensayos clínicos de Janssen comenzaron el pasado verano. La vacuna se ha probado en 45.000 personas, 2.000 en el Estado y actualmente está siendo testada en el grupo de población de 12 a 17 años. En cuanto a las reacciones adversas una de cada tres personas que recibe la vacuna sufre dolor de cabeza o fatiga, una de cada 10 fiebre y naúseas, y sus efectos desaparecen en uno o dos días.

La Agencia Europea del Medicamento ha abierto una investigación por cuatro casos de trombosis en vacunados con Janssen. Sin embargo, más de 10.500.000 de personas ya han recibido esta vacuna en Estados Unidos. Por lo que se investiga un caso de trombosis, que no se han demostrado vinculado con el suero, por cada tres millones y medio de vacunados.