La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, apeló hoy a que haya una "posición coordinada" entre los países de la Unión Europea (UE) sobre AstraZeneca que no "alimente" dudas sobre la vacuna contra la covid-19.

"Es esencial que sigamos una posición coordinada en Europa. Una posición que no confunda a los ciudadanos y que no alimente dudas sobre la vacuna, porque está basada en la ciencia", dijo durante una reunión extraordinaria de los ministros de Salud de los Veintisiete convocada por la presidencia portuguesa sobre AstraZeneca.

Esa posición será "clave" para que se hable "con una sola voz en toda la UE", dijo la comisaria, a pesar de que las decisiones sobre los planes de vacunación son "siempre" de cada país.

Kyriakides subrayó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha sido "muy clara" sobre que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca están por encima de los riesgos, aunque se realizarán más análisis para determinar si hay factores que aumentan el riesgo de sufrir casos inusuales de coagulación sanguínea.

"La seguridad nunca ha sido negociable y es un requisito fundamental para cualquier vacuna que llegue a los mercados de la UE", aseguró la comisaria, que añadió que las decisiones "son políticas" pero deben estar basadas en la ciencia.

Consideró además que el caso de AstraZeneca muestra que el sistema de farmacovigilancia europeo "funciona": "las sospechas de efectos secundarios se reportan rápido, se comparte la información y nuestros expertos se reúnen rápidamente para evaluar el camino a seguir", dijo.

La comisaria recordó a los ministros que AstraZeneca es una parte "importante" del portafolio de vacunas de la UE y de las campañas nacionales, así como de las exportaciones.

"El mundo está observando y debemos tener en cuenta que AstraZeneca es la principal vacuna que se exporta a países de ingresos bajos y medios", pidió.