ALERTA SANITARIA

Abril se presenta como el mes clave para impulsar la estrategia de vacunación

Sanidad, que recibirá en dos semanas casi 6 millones de dosis, espera alcanzar los 24 millones de vacunados a finales de junio

04.04.2021 | 23:40
Personal sanitario prepara una vacuna momentos antes de ser inoculada a un ciudadano. Foto: Efe

MADRID –Abril se presenta como un mes clave para el despegue definitivo de la vacunación contra la covid-19 en España. El Ministerio de Sanidad, que recibirá más de 5 millones de dosis de vacunas de Pfizer y Moderna, 600.000 de AstraZéneca y 300.000 de Janssen a mediados de este mes, espera lograr con estos suministros el objetivo marcado de cara al próximo verano.

Por eso, las comunidades preparan vacunaciones masivas en recintos cada vez más grandes para poder acelerar y alcanzar la cifra de 24 millones de vacunados a finales de junio.

Concretamente, hoy llegarán a España 1,2 millones de vacunas de Pfizer, tal y como anunció el pasado jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Estas nuevas dosis se suman a las 1.056.500 de AstraZeneca que recibió el país el Jueves Santo, y que fueron distribuidas el Viernes Santo entre las comunidades autónomas. Las comunidades han administrado hasta el sábado un total de 8.548.598 dosis de las vacunas de Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZaneca, 206.438 de ellas entre el Jueves y el Viernes Santo. Esto representa el 88,2% de las dosis entregadas en España, que suman 9.689.995 unidades.

Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta este viernes un total de 2.841.148 personas han recibido la pauta completa de estas vacunas, es decir, que están inmunizadas contra el coronavirus. Son 44.133 personas las que han recibido esta pauta completa en las 48 horas anteriores.

Los datos indican que en el primer trimestre del año se han entregado a las comunidades autónomas 6.470.295 dosis de Pfizer, con 6.323.911 administradas; 1.044.000 correspondientes a Moderna, con 501.896 ya inoculadas; y 2.175.700 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 1.722.791 personas.

Estos datos significan una ralentización del proceso de vacunación durante estos dos días, que han sido festivos con motivo de la Semana Santa, respecto a días anteriores.

tendencia negativa Con la esperanza puesta en un impulso inmediato a la estrategia de vacunación, la situación sanitaria en España a punto de acabar la Semana Santa muestra que, aunque algunas comunidades informan de cierta mejora en cuanto a nuevos contagios, la tónica general en prácticamente todo el país es que la presión hospitalaria sigue aumentando y la incidencia acumulada también.

Madrid, por ejemplo, cierra la Semana Santa con un menor registro de contagios al notificar ayer 641 nuevos casos, 477 correspondientes a las últimas 24 horas, y 11 decesos en los hospitales, por lo que la región en esta semana marcada por los días festivos suma 8.740 contagios –1.488 menos que la anterior– y 133 fallecidos. En cuanto a la presión hospitalaria, en los últimos días se ha notificado un ascenso tanto de los pacientes ingresados en planta (en la actualidad hay 1.839, 98 más que ayer) como los que se encuentran en UCI, donde ayer había ingresadas 441, el pico más alto de la semana.

Catalunya notificaba ayer 35 defunciones en las últimas 24 horas (23 más que el día anterior) en una jornada en la que aumentaron también los hospitalizados al contabilizarse ayer 1.551 (68 más que ayer) de los que 424 están graves en la UCI, (tres más). Pero a pesar de este ligero aumento en la presión hospitalaria, desde el Departamento de Salud informan de una mejoría en el resto de sus datos epidemiológicos.

Galicia ha registrado 92 contagios nuevos, la primera vez que baja del centenar en las últimas dos semanas; aunque la presión asistencial en las UCI aumenta ligeramente y ya son 34 los ingresados.

En Cantabria, la incidencia acumulada a siete días ha crecido en tres puntos, pasando de 71 a 75 contagios por 100.000 habitantes, justo el límite que la sanidad cántabra se marcaba para volver a endurecer algunas restricciones como reducción de aforos cierre del interior de la hostelería.

apuntes

Vacunas dañadas en EEUU. Johnson & Johnson tendrá a cargo la supervisión de una planta del fabricante Emergent BioSolutions en en Baltimore (Maryland) donde unas 15 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense contra la covid-19 fueron dañadas durante su producción.

Récord de casos en Cuba. Cuba cerró la primera semana de abril con 1.162 nuevos casos confirmados de covid-19, la mayor cifra reportada en un día desde que se declaró la pandemia.

investigación

Mallorca. La Policía Nacional investigará si un médico alemán ha expedido certificados de PCR falsos, por los que cobraría alrededor de 80 euros, a turistas en la isla de Mallorca, después de que un reportaje en la cadena de televisión alemana RTL así lo haya advertido. Un reportero de la cadena acude a la consulta del doctor y al pedirle explicaciones el médico no hace ningún comentario.

cifra global

2,8

millones de fallecidos. El coronavirus avanza por todo el planeta sumando ya más de 2,8 millones de fallecidos y más de 131 millones personas infectadas.