- Un nuevo estudio de la Universidad de Xi’an Jiaotong (China) analizó hasta que punto correr con mascarillas puede ser perjudicial o no para la salud a nivel respiratorio o cardiovascular.

Las conclusiones del trabajo de la Universidad de Xi’an Jiaotong, publicado en la revista Cardiovascular Innovations and Applications, apuntó que hacer ejercicio llevando mascarilla puede inducir efectos perjudiciales en el sistema cardiovascular, potencialmente generando eventos adversos como arritmias cardíacas y neumotórax espontáneo.

Aunque los autores argumentaron que la muerte súbita asociada al uso de una mascarilla facial durante el ejercicio es un acontecimiento “poco frecuente”, esgrimieron que el riesgo es “mayor especialmente en aquellas personas con comorbilidades cardíacas existentes”. “En estos casos, debería considerarse una mascarilla diseñada específicamente para corredores, con pocos o ningún efecto secundario de deficiencia de oxígeno”, insistieron.

Por otra parte, investigadores de la Clínica Cleveland (EEUU) aconsejaron usar una mascarilla cuando se corre en una zona en la que sea difícil mantener la distancia física. “Si vas a pasar por delante de la gente o a zigzaguear entre las multitudes y otras personas que te rodean, es conveniente que lleves una mascarilla”, explicó la doctora Caitlin Lewis.

“Pero si corres solo en tu vecindario, donde puedes ver ocasionalmente a otro corredor o paseador de perros, es probable que no necesites usar mascarilla. En su lugar, ten cuidado al cruzar la calle para evitar acercarte demasiado o dale a la otra persona al menos dos metros al pasar”, apuntó la científica.

La OMS recordó que es “primordial” mantener una buena ventilación y un distanciamiento físico de al menos un metro durante los entrenamientos.