Alerta sanitaria

La OMS califica de “inaceptable” el lento ritmo de la vacunación en Europa

Los casos en todo el mundo sobrepasan ya los 127 millones, mientras que los fallecidos se acercan a los 2,8 millones

01.04.2021 | 23:45
Dos profesionales analizan muestras de pacientes sospechosos de covid en un laboratorio de Brasil. Foto: Efe

ginebra –La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "inaceptable" la lentitud del ritmo de vacunación contra la covid-19 en Europa, por lo que ha incidido en la importancia de acelerar la inmunización de la población debido al aumento del número de casos.

La OMS recuerda que la semana pasada se registró un incremento de positivos por coronavirus en la mayoría de los países europeos, con 1,6 millones de nuevos casos y cerca de 24.000 muertes.

"Hace solo cinco semanas, el número de nuevos casos en Europa había bajado a menos de un millón a la semana, pero ahora la situación es más preocupante de lo que hemos visto en varios meses", lamenta la directora regional de Emergencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan.

Además, la OMS subrayó de que la variante británica del virus ya es la predominante en Europa, detectada ya en 50 países de la región, por lo que serán necesarias acciones adicionales para controlarla, ya que es más transmisible. Asimismo, alertó de los riesgos asociados a un aumento de la movilidad y las reuniones con la llegada de la Semana Santa.

Los retrasos en las vacunaciones, la fatiga de muchas sociedades ante las restricciones y las variantes más contagiosas del coronavirus han llevado al mundo a una cuarta ola de covid, con cifras que ya se asemejan a la tercera de finales de 2020, hasta ahora la peor en contagios y muertes.

cuarta ola Según las cifras de la OMS los casos globales sobrepasan ya los 127 millones, mientras que los fallecidos se acercan a los 2,8 millones, y tanto los contagios como los decesos semanales siguen al alza tras el esperanzador descenso de la curva que hubo desde el inicio de 2021 hasta mitad de febrero.

"Llevamos seis semanas consecutivas de aumento de trasmisión en todas las regiones, es una tendencia preocupante y grave. Tras dos años de pandemia hay mucha fatiga y las sociedades quieren que la pandemia se acabe, pero no vamos en la dirección correcta", destacó la responsable de la unidad anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Los contagios diarios globales sobrepasan ya en algunas jornadas los 600.000, acercándose a las cifras récord de principios de año, cuando se superaron los 800.000, mientras que los fallecimientos diarios algunos días sobrepasan la barrera de los 10.000.

La única tendencia positiva que muestran las curvas es que pese al ascenso de casos del último mes y medio la cifra de fallecidos sigue bastante estable, lo que podría deberse a los efectos que las vacunaciones están teniendo ya en poblaciones vulnerables.

Sin embargo, los expertos de la OMS advierten que, como pasó a mediados de 2020, está advirtiéndose nuevamente un descenso en la edad media de los casos más graves, y aumenta el número de personas de entre 30 y 60 años que requieren intervenciones de urgencia.

"Es frustrante que esto ocurra porque ya hemos vivido esta situación, se ha bajado la guardia con el buen tiempo y no podemos hacerlo en un momento en el que la distribución de vacunas aún es desigual", señaló Van Kerkhove en su encuentro semanal con internautas en redes sociales.

La cuarta oleada no alcanza aún las cifras de contagios diarios de la tercera, entre octubre y enero, pero sí supera las de la primera (marzo y abril de 2020, aunque en ese momento muchos casos no pudieron ser testados) y la segunda, de mediados del año pasado, cuando la covid golpeó especialmente el continente americano.

Sin embargo, en esta ola la distribución de los casos es muy desigual, debido tal vez a factores estacionales y a las vacunaciones: mientras en América las cifras son relativamente bajas, Oriente Medio o Asia Oriental sufren ya cifras récord de nuevos contagios.

las cifras

600

Millones de dosis administradas en todo el mundo. Se han inyectado ya en el planeta unos 600 millones de dosis (los expertos calculan que harán falta unas 10.000 para conseguir la inmunidad de grupo global), de los que 150 millones se han administrado en EEUU, 120 millones en China y 73 millones en la Unión Europea.

A nivel relativo los países más avanzados en la vacunación son Israel, donde un 60 % de su población ha recibido al menos una dosis, seguido de Reino Unido (45 %) y Chile (35 %).

750.000

Muertos en Europa. Europa llegó ayer a los 750.000 muertos oficiales por covid, y solo durante marzo los fallecimientos han subido a una razón constante de 2.300 muertes diarias, de ellas 140 en España, según el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Este grupo de investigación, que elabora informes periódicos con los datos epidémicos para la Comisión Europea y otros gobiernos, señala que Italia, con 360 muertos diarios durante marzo, y Polonia y Francia, con entre 280 y 290, son los países que más han crecido en números absolutos.