- La Guía Repsol celebrará el 12 de abril en Donostia su gala de entrega de Soles 2021, que se desarrollará bajo un estricto protocolo anticovid con pruebas de antígenos para todos los asistentes. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y la directora de la Guía Repsol, María Ritter, presentaron ayer los detalles de esta ceremonia, que reunirá a un máximo de 180 personas en el Teatro Victoria Eugenia.

Cocineros procedentes de todo el Estado se darán cita en esta gala “segura”, que entregará por primera vez un Sol Sostenible, que recogerá Eneko Atxa, cuyo restaurante Azurmendi supone un “templo” de convivencia con la naturaleza y los productores artesanos. Este premio, que pasa a integrar el palmarés de esta gran fiesta gastronómica, busca destacar proyectos gastronómicos que contribuyan a reducir el impacto medioambiental, fomenten el trabajo con productores de cercanía y aboguen por la sostenibilidad en su planteamiento de negocio.

María Ritter ha anunciado que se entregarán además un centenar de nuevos luceros en una ceremonia que, según recalcó, pretende dar “visibilidad” a los “valientes” que tan duro han trabajado este año para que las cocinas no se apaguen por los efectos de la pandemia.

El consejero Javier Hurtado, por su parte, expresó su apoyo al sector, que ha afrontado “grandes dificultades” por culpa de la pandemia, recordó que el País Vasco atesora 87 Soles en 55 restaurantes y se mostró convencido de que este año aumentarán porque “la gastronomía, además de una seña de identidad para Euskadi, es un modo de socializar y vivir, pero también una industria creativa que ayuda a impulsar la innovación y a estimular vínculos entre culturas”.