Euskaltzaindia actualiza los nombres de las playas de Euskal Herria

Los registros compilan un centenar de arenales de Gipuzkoa, Lapurdi y Bizkaia

30.03.2021 | 23:41
La playa de la Concha, ayer. Foto: R.P.

donostia – La comisión de onomástica de Euskaltzaindia ha analizado y actualizado los nombres de arenales y lugares comunes de baño del litoral vasco. En Getaria, por ejemplo, aunque es habitual utilizar el término Orrua para referirse a su cala, se recomienda escribir Orroaga. Otro tanto ocurre con Aritzatzu (Bermeo, Bizkaia), para el cual es más adecuado escribir Areatzatxu.

En ocasiones, según explica la academia vasca en una nota, en este tipo de denominaciones se confrontan tres usos lingüísticos o tres tipos de tradición: la que reside en los documentos históricos; la del uso coloquial de dichas palabras; y su variante turística o publicitaria, que en Euskal Herria afecta sobre todo a la sección de playas. "Cuando estas denominaciones coinciden no hay problema (Hondarraitz, Ondarreta...) para los usuarios y la elección es sencilla. Pero cuando está muy arraigada la escritura que prioriza la pronunciación coloquial y local, como sucede en las pequeñas calas o lugares de baño, la cosa se enreda", recalca Euskaltzaindia.

Los nuevos registros de lugar que se han publicado en la Base de Datos de Onomástica Vasca (EODA) compilan un centenar de playas y calas de Lapurdi, Gipuzkoa y Bizkaia. En otras ocasiones prima el nombre turístico o publicitario, que arrincona el topónimo tradicional por otro supuestamente más atractivo como Playa Gris, en vez de Aizpurupe, en Getaria.

Estas recomendaciones toponímicas que hace Euskaltzaindia se pueden consultar en la EODA. La anterior revisión de la base de datos se hizo en septiembre de 2020.

noticias de noticiasdealava