La ley de nueva normalidad publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no "cambia nada" la obligatoriedad del uso de la mascarilla en las playas, montes y espacios al aire libre en Euskadi. Todo el mundo tiene que llevar mascarilla en todo momento independientemente de si se guarda la distancia de metro y medio. Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ante la confusión que ha generado el nuevo texto legal que ha entrado hoy en vigor y que endurece las normativas de comunidades como Baleares o Valencia, donde está permitido disfrutar de la playa sin mascarilla siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol.

Con ley de nueva normalidad o sin ella, por decreto el uso obligatorio de mascarilla en estos espacios siempre ha estado vigente en Euskadi, aunque su aplicación por parte de la ciudadanía en playas y montes dista bastante de la letra de la ley. No obstante, esta sigue siendo la postura del Gobierno vasco. Al menos lo ha sido antes de que la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya abierto en la Comisión Interterritorial de esta tarde el melón "armonizar" el uso para "tener un margen de actuación", un gesto en el que algunos han visto un intento por relajar la norma.

"No es momento de entrar en discusiones legales, sino de recordar la importancia del uso de la mascarilla". Así de tajante se ha mostrado Zupiria durante una comparecencia para presentar la adhesión de Bilbao a una iniciativa del Gobierno vasco para el fomento de la actividad física y el deporte. Zupiria ha subrayado la importancia del uso de la mascarilla "sobre todo estando con otras personas frente a frente o en espacios cerrados", pero también en la playa o el monte.

Nuevo melón

La nueva norma establece a nivel estatal la obligatoriedad, ya vigente por normativa autonómica, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros. Sin embargo la ministra ha reconocido que a raíz de la publicación en el BOE, algunas autonomías han manifestado la necesidad de poder aclarar el punto sobre el uso obligatorio de las mascarillas aún con distancia de seguridad y "sobre todo de armonizar porque hay comunidades que tienen distinta normativa".

A juicio de Darias, ha transcurrido mucho tiempo desde que comenzó en verano la tramitación de la ley con lo que "puede" que sea necesario, "intentar buscar en el margen de ese marco legal" cómo poder aplicarla "de la manera mas armonizada posible y, sobre todo, de la manera más contextualizada posible." "Creo es muy importante ser capaces de armonizar, homogeneizar y contextualizar, éstas son las tres principales razones por las que he propuesto al Consejo trabajar de manera técnica para tratar de conseguir estos tres objetivos", ha apuntado la ministra. La idea es que en el próximo Interterritorial se aborden las pautas marcadas tras ese trabajo técnico.