- Las emisiones de gases de efecto invernadero registraron en el Estado español una caída "histórica" del 13,6% en 2020, debido en un 70% a las restricciones generadas por la pandemia de covid-19 y en un 30% a otras causas como la menor contribución de las centrales de carbón en la generación eléctrica, según las estimaciones del Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA) del Basque Centre for Climate Change (BC3).

El BC3 presentó ayer este Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática en un evento on line, en cuyo acto de apertura participaron la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, así como la directora del centro, María José Sanz.

El Observatorio se ha puesto en marcha con el objetivo de poner a disposición de la sociedad información fiable, actualizada y de fácil acceso para hacer un seguimiento más preciso de la transición energética en el Estado. Es una iniciativa de BC3 cofinanciada por Iberdrola y el programa de ayudas a centros de excelencia María de Maeztu del Ministerio de Ciencia e Innovación, y además colabora con diferentes organizaciones, como AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía).

OTEA ofrece diferentes materiales divulgativos y una base de datos con 100 indicadores relativos a clima, energía, economía y sociedad, así como una sección de recursos con distintos estudios y un espacio para contenidos multimedia. Entre los estudios que se recogen, se encuentra el Informe Anual OTEA con los hitos principales de 2020, que presentó durante la jornada el investigador del BC3 y coordinador del Observatorio, Mikel González-Eguino.

Según explicó el investigador, en 2020 se produjo una caída "histórica" en las emisiones de gases de efecto invernadero, en función de las estimaciones de OTEA, en un 13,6%, lo que supone una reducción que "no se habría producido ni siquiera en los peores casos de la crisis 2008-2009" y que tiene una relación "muy directa" con las restricciones que ha provocado la pandemia.

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, valoró la contribución del BC3 a la "investigación de excelencia" sobre el cambio climático y reiteró "la apuesta por ciencia" como una de las "líneas estratégicas" del Gobierno Vasco.

En este sentido, destacó que "Euskadi destina 1.474 millones a I+D, un 4,4% más respecto al año anterior, lo que sitúa como la comunidad autónoma que más invierte en estas actividades en relación a su PIB (el 1,97%)". También recordó que el nuevo plan de Ciencia y Tecnología e Innovación 2030 persigue colocar a Euskadi "entre las regiones más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad de empleo". Para ello, se seguirá aumentando anualmente los presupuestos para apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en un 6%.

La jornada se cerró con un debate sobre las claves de la transición energética en un futuro postcovid en el que tomaron parte varios expertos.

BC3. El Observatorio de la Transición Energética y la Acción Climática (OTEA) del Basque Centre for Climate Change presentó ayer su informe.

Menos 13,6%. Las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron el año pasado un 13,6% en el Estado; el 70%, debido a la pandemia, y el 30% por otras causas, como el menor uso del carbón para energía.

Plan de Ciencia. El consejero Jokin Bildarratz destacó el plan de Ciencia impulsado por Lakua.

"La reducción del 13,6% no se había producido ni siquiera en los peores casos de la crisis de 2008"

Coordinador del observatorio OTEA

"Euskadi es la comunidad que más invierte en I+D en relación a su PIB, con 1.474 milllones este año"

Consejero de Educación