- Gipuzkoa contará a partir del año que viene con un nuevo centro distribución de medicamentos, de los más modernos de Europa, ubicado en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, en Donostia, donde ayer tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra.

Las obras avanzan a buen ritmo y ya es visible la estructura del edificio que se levanta sobre una parcela de 16.900 metros cuadrados en un polígono “de referencia para el futuro”. Este nuevo servicio se enmarca dentro del Plan Estratégico Innova 2022 de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), que el año pasado repartió 17 millones de envases de medicamentos, con una cuota de mercado superior al 85% en Gipuzkoa. Se trata de la tercera distribuidora del Estado, con el 12,14% de mercado. De este gigante salen los medicamentos que cada guipuzcoano recoge a diario en alguna de las 287 farmacias del territorio.

Los nuevos tiempos demandan nuevas prestaciones, y para ello se ha invertido en la tecnología más puntera. El almacén contará con los robots más modernos de Europa, lo que permitirá disminuir la tasa de error en la distribución. El objetivo es aportar medidas y soluciones para mejorar la atención a los pacientes y la gestión de las boticas, especialmente en el actual contexto sanitario provocado por la pandemia.

El presidente de DFG, Fernando Echeveste, y el director general, Juan Piera, detallaron las características del centro logístico, que incorporará un “almacén ultramoderno” cuya robotización permitirá automatizar hasta el 82% de las líneas, mejorando el control de lotes de los medicamentos y las caducidades. La inversión total prevista para materializar el proyecto asciende a dos millones de euros.

El almacén, cuyas obras culminarán a lo largo de 2022, supone un “reto estratégico de primera magnitud” en el ámbito socio-sanitario. El proyecto de ejecución prevé construir un pabellón de 10.200 metros cuadrados y doce metros de altura divididos en tres plantas. Más de la mitad de este espacio -5.300 metros cuadrados- serán para la zona industrial, con la entrada y salidas de los vehículos con destino a todos los puntos del territorio. Otros 3.100 metros cuadrados son para la zona administrativa.