- Más de 5.100 personas acudieron ayer a las pruebas selectivas para optar a una de las 751 plazas de agente de la Ertzaintza y de las Policías Municipales de 18 municipios que se realizaron en cuatro pabellones del Bilbao Exhibition Center (BEC). Un total de 6.421 personas (4.531 hombres y 1.890 mujeres) estaban convocadas a las pruebas conjuntas que comenzaban ayer y a las que finalmente han acudido 5.138, un 80% de los inscritos.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, señaló el “triple objetivo” del proceso selectivo: garantizar el rejuvenecimiento de las plantillas, “impulsar la presencia de la mujer” en la Policía vasca y que el euskera se convierta en lengua de relación con la ciudadanía. Erkoreka indicó que el porcentaje de agentes de la Ertzaintza con más de 55 años se sitúa en torno al 15-20%, por lo que “la renovación generacional es imprescindible”. Y es que, según manifestó, “la realidad delictiva está cambiando notablemente. Los delitos que se cometen a través de Internet se han multiplicado de manera notoria y un rejuvenecimiento de la plantilla puede contribuir a ser más efectivos porque las generaciones digitales cuentan habilidad acreditada en ese terreno”.

En este sentido, destacó que el “propósito” de su Departamento es hacer una convocatoria anual. También resaltó las medidas adoptadas para “impulsar e incrementar” el acceso de las mujeres y lograr “en una primera fase” que el 30% de la plantilla de la Ertzaintza sean mujeres y anunció que se está elaborando un plan que fijará “de manera más detallada y concreta cuáles son los objetivos para cada momento”.

Por su parte, el director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, mostró su satisfacción por el desarrollo de las pruebas y consideró un “éxito” tanto el número de personas inscritas para las pruebas como el de los aspirantes que finalmente acudieron al BEC. Destacó que se han guardado “muy escrupulosamente” las medidas contra el covid-19 para lo que se han utilizado cuatro de los seis pabellones del BEC, con una ocupación inferior al 50% del aforo, lo que hace un total de 1.286 personas por pabellón y otros 100 puestos de reserva. Entre otras medidas, también se incrementó la ventilación natural y mecánica de los locales para aumentar el volumen de renovación de aire y se fijó un sistema de entrega y recogida de exámenes que minimizó el contacto físico entre las personas aspirantes y las ayudantes y responsables. El material que utilizaron las personas que integraban los tribunales, los ayudantes y aspirantes estuvo diferenciado para evitar compartir bolígrafos y demás material.

Este es el segundo proceso selectivo que convoca, coordinadamente, el Gobierno Vasco y Eudel con pruebas selectivas conjuntas para optar a agente de la Ertzaintza y de la Policía Local de Euskadi. Los exámenes de ayer fueron de tipo psicotécnico y teórico y son eliminatorios, de manera que solo quienes los superen podrán acceder a la siguiente fase, compuesta por las pruebas físicas y las entrevistas personales que la Academia Vasca de Policía y Emergencias convocará en un plazo no superior a dos meses.

También ayer se llevó a cabo la prueba MIR para 358 aspirantes en Euskadi. En este caso, los exámenes tipo test (175 preguntas y diez de reserva) se efectuaron por la tarde, de cuatro a ocho, y también bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias para evitar contagios.