- El Ministerio de Sanidad considera que las terrazas de los bares y restaurantes que tienen al menos tres paramentos y techo deben considerarse también como interiores de los establecimientos, que plantea cerrar si, entre otras cosas, la incidencia acumulada alcanza los 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Esta tasa la superan actualmente cinco comunidades, entre ellas Navarra y la CAV.

Así plantea en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19, que aprobó el pasado 26 de febrero la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, ha sido publicado en boletines oficiales la pasada semana.

Se trata de un documento sobre el que aún tiene que trabajar la Comisión de Salud Pública -que stablece las recomendaciones generales- y posteriormente tiene que tener la luz verde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde las decisiones se toman por consenso entre el ministerio y las comunidades. Es una actualización del aprobado en octubre, aún vigente, que como entonces propone los criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el SNS que permiten realizar una evaluación de la pandemia en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población.

Establece los niveles de alerta que determinan las actuaciones proporcionales al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y adaptables según la situación y el contexto de cada territorio. Y se mantienen con respecto al documento de octubre los indicadores para la valoración del riesgo, con dos bloques.

El primer bloque evalúa el nivel de transmisión, que se calcula en función de seis de los indicadores: la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 y en y días; la misma incidencia pero referida a la población mayor de 65 años; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas y el de casos con trazabilidad.

Mientras, el segundo mide la capacidad asistencial con los otros dos marcadores, la ocupación de camas covid y de las UCI. A cada uno de estos escenarios se les asigna uno de los cinco niveles de riesgo, siendo el más bajo el de la nueva normalidad, con incidencias acumuladas inferiores a 25 en 14 días, y el muy alto , en el que se superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Y el resultado de los indicadores sitúa al territorio en un nivel de riesgo que se corresponde con los cuatro niveles de alerta, cada uno de los cuales tiene asociado sus medidas.

En esta ocasión especifica las medidas recomendadas en el nivel 4 de alerta, mientras que el anterior se limitaba a señalar que se adoptarían además de las restricciones del nivel 3, las “medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de personas, cierres perimetrales u otras restricciones”.

Así, este cuarto nivel, asociado a una incidencia acumulada superior a los 250 casos, especifica en este nuevo documento que las reuniones en el ámbito público y privado sean de un máximo de 4 personas, “salvo para los grupos de convivencia”.

Por otra parte, señala sobre las zonas interiores de los establecimientos de restauración y hostelería, en los niveles 3 -asociado a una incidencia superior a los 150 casos-- y 4, la “supresión del servicio”. El documento aún vigente señalaba en este sentido que “la autoridad sanitaria deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible y prohibición de consumo en barra.

Y en el propuesto ahora por la ponencia especifica que las terrazas retranqueadas en el interior con 3 paramentos y techo; las exteriores con estos mismos elementos, las que están completamente cubiertas con 4 paramentos y techo y las que tienen paramentos continuos y discontinuos y techo “serán consideradas como zonas interiores de los establecimientos”.

Empeoramiento de la incidencia acumulada. El empeoramiento de la incidencia (IA de 134 casos por cada 100.000 habitantes) se da ya en todas las comunidades autónomas, a excepción de 5, y sólo Comunidad Valenciana se mantiene por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada, al situarse en 28 por 100.000.

3,2

Millones de contagiados. El jueves se comunicaron 6.393 contagiados, lo que eleva el total a 3.247.738, y se suman 356 fallecidos más por lo que el número de personas que han perdido la vida por la covid-19 asciende a 74.420.

La presión hospitalaria se mantiene prácticamente estable, en el 18,62 por ciento de ocupación de UCI por enfermos covid, y los 7.798 hospitalizados en España ocupan el 6,23% de las camas totales.

219.643

Repunte en la vacunación. La vacunación en España ha vivido un repunte al retomarse ayer la administración de la inyección de AstraZeneca, para la que Sanidad no pauta medidas especiales. En las últimas 24 horas se han inoculado 219.643 dosis. Desde el inicio de la campaña, a mediados de diciembre, se han inoculado 6.839.736, el 80,4 %, de las más de 8,5 millones que ha repartido Sanidad a las comunidades.