El Gobierno de Nafarroa ha anunciado este viernes nuevas restricciones, como el cierre del interior de la hostelería y la reducción de aforos en el comercio, con el fin de rebajar la cuarta ola de contagios de cara a Semana Santa.

Las medidas entrarán en vigor a las 0:00 horas del Jueves Santo 1 de abril. Los responsables del Departamento de Salud están contactando a lo largo de esta mañana con representantes de la hostelería y del comercio para comunicarles las nuevas medidas adoptadas. Esta tarde está convocada una reunión entre las partes.

Entre los argumentos esgrimidos por Salud para decretar el endurecimiento de las restricciones está el hecho de que la cepa británica se está demostrando mucho más contagiosa: alcanza ya el 92% de los casos detectados.

Los temores de los responsables de Salud del Gobierno foral de cara a un posible repunte del coronavirus en el periodo vacacional han quedado plasmados en los últimos días en los informes que radiografian la situación en la Comunidad Foral. Al respecto, Salud Pública advierte de que "preocupan" los próximos días festivos.

Nafarroa registró el jueves más de 200 nuevos casos de infección por Covid-19. Los contagios se han vuelto a disparar en los últimos días y son ya un 83% más que los registrados en el mismo periodo de la semana anterior. La incidencia acumulada también sigue escalando y alcanza ya los 215 casos de media por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el peor dato en más de un mes.

Hay que recordar que según las proyecciones estadísticas que maneja el Gobierno foral, de los nuevos casos diarios aproximadamente el 5% acabará hospitalizado, el 0,5 % en una cama UCI y el 0,5 % fallecerá. La tasa de positividad también arrojó números preocupantes: un 8,6 % tras la realización de 2.406 pruebas en la red pública de salud.

SEMÁFORO 'COVID'

El Ministerio de Sanidad considera que las terrazas de los bares y restaurantes que tienen al menos tres paramentos y techo deben considerarse también como interiores de los establecimientos que plantea cerrar si, entre otras cosas, la incidencia acumulada alcanza los 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Esta tasa la superan actualmente cinco comunidades, entre ellas Navarra.

Así plantea en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19, que aprobó el pasado 26 de febrero la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, ha sido publicado en boletines oficiales la pasada semana.

Se trata de un documento sobre el que aún tiene que trabajar la Comisión de Salud Pública -que establece las recomendaciones generales- y posteriormente tiene que tener la luz verde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), donde las decisiones se toman por consenso entre el ministerio y las comunidades. Es una actualización del aprobado en octubre, aún vigente, que como entonces propone los criterios comunes para la interpretación de los indicadores básicos en el SNS que permiten realizar una evaluación de la pandemia en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población.