- El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas descartaron ayer por latarde endurecer las medidas que ya acordaron para la Semana Santa, con lo que han optado por no adelantar ni el cierre de la actividad esencial ni el toque de queda a las 8 de la tarde, como se había filtrado a media mañana. Pese al aumento de los contagios en al menos 10 comunidades autónomas, Sanidad finalmente no planteó el endurecimiento de los horarios tal y como había sondeado ayer la ministra Carolina Darias a varias autonomías antes de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avisó tras lareunión que endiez comunidades autónomas hay un "repunte claro" de los contagios del coronavirus.

El informe publicado ayer por Sanidad se observa un incremento de la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, situándose en los 132,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 128,71 notificado el martes. Asimismo, la incidencia a siete días se sitúa en los 64,16 casos por cada 100.000 habitantes. "Estamos observando un posible cambio de tendencia y, de hecho, en 10 comunidades ya se ha producido un repunte claro de los contagios", aseguró la ministra.

Por ello, Darias destacó la necesidad de "revertir cuanto antes" esta tendencia porque, de no ser así, seguirán incrementándose los casos y, semanas después, las hospitalizaciones, la ocupación en las camas de Unidades de Cuidados Intensivos y, finalmente, los fallecimientos. "Estamos ante un momento clave y decisivo en el que debemos extremar todas las medidas de control", señaló la ministra de Sanidad, para advertir de que la ocupación de pacientes covid-19 en UCI se sitúa en el 18,64%, si bien en algunas comunidades autónomas supera el 30%.

El documento que acordaron hace unas semanas Sanidad y las comunidades establecía las 23.00 como la hora límite para el toque de queda en estas fechas y el confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma. Carolina Darias insistó en que este documento se trata de un acuerdo de mínimos y que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de tomar medidas más restrictivas.

De hecho, hizo referencia a que algunas autonomías ya han anunciado restricciones más severas que las recogidas en este documento tales como el confinamiento provincial o adelantar el toque de queda a las 22.00 horas, como la CAV.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas en Semana Santa, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que su cartera movilizará a 64.200 efectivos, entre Policía Nacional y Guardia Civil. Marlaska estuvo presente en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y señaló a las autonomías la necesidad de controlar las medidas que se desprenden de este documento compartido de actuaciones en la Semana Santa.

Recalcado que varios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán los límites de provincia y establecerán distintos controles para garantizar el cumplimiento de estas medidas. Además, hubo varias CCAA que pidieron un control exhaustivo de las fronteras tras las críticas al Gobierno por permitir el turismo extranjero pero no la movilidad entre distintas autonomías durante esta Semana Santa.

Aquí, Marlaska defendió durante la reunión el control que ya existe en los aeropuertos, algo que ha vuelto a repetir durante la rueda de prensa, donde señaló las pruebas que tienen que presentar los viajeros extranjeros para entrar al territorio nacional.

30,2

Buen dato de Comunidad Valenciana. Solo una comunidad autónoma se mantiene por debajo del nivel de riesgo de control de laepidemia, calculado por la OMS en 50 casos por 100.000 habitantes en los últimas 14 días; se trata de la Comunidad Valenciana, con 30,2 casos por cien mil.

2

Fondo de vacunas. España dispone de un fondo de vacunas que ronda las 2 millones de dosis tras el parón de nueve días en la administración de AstraZeneca, una cantidad que pondrá a prueba la capacidad de las comunidades para pisar el acelerador en el plan de vacunación los próximos días y mantener las vacunaciones durante los días festivos de Semana Santa.

8,5

Dosis recibidas. España ha recibido desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre 8.522.095 dosis de las tres vacunas autorizadas hasta el momento en la Unión Europea, de las que se han repartido 8.508.445, el 99,8 %, según el informe de Sanidad sobre el ritmo vacunal.